Las sociedades modernas, impulsadas por la industrialización y la vivienda vertical dependen del transporte de tanto los habitantes como los insumos que se consumen.
Guatemala es un país que ha duplicado su parque vehicular en tiempo récord y la educación vial se vuelve una necesidad latente para que continue la productividad y se incremente el desarrollo del país.
Según el ONSET, hasta mayo de 2021, se contabilizan 4 millones 289 mil 712 vehículos en toda la república de Guatemala, siendo la Ciudad capital la más transitada por vehículos y motocicletas.
¿Qué es Educación Vial?
La educación vial (también conocida como educación para la seguridad vial) son todas las prácticas y técnicas centradas en la enseñanza de hábitos y prácticas que tengan como bien final la protección y cuidado de la integridad de individuos motorizados y pedestres en la vía pública.
Es un proceso permanente de instrucción y aprendizaje (desde la etapa del preescolar y durante toda la vida) en materia de seguridad vial y promoción de una «cultura vial» en la sociedad, que incluye a las estrategias de prevención, políticas de precaución y normas legales en la materia; a través de conocimientos, destrezas, habilidades, hábitos, valores y actitudes
La educación vial se basa en un marco teórico desarrollado a partir de los numerosos accidentes y eventualidades de tránsito que han sucedido a lo largo de la historia.
Estas teorías se relacionan principalmente con la convivencia adecuada de los diferentes tipos de vehículos, del manejo de los mismos frente a la presencia de fenómenos específicos y del cuidado primordial del bienestar del transeúnte.
La educación vial es el programa de actividades educativas en torno a la seguridad vial que se brinda a niños y jóvenes en entornos de educación formal y comunitaria, como servicios para la primera infancia, escuelas primarias y secundarias, es decir toda la comunidad que puede ser afectada por la imprudencia al volante.
La educación vial fomenta y apoya el papel que desempeñan los padres y cuidadores para ayudar a sus hijos a ser usuarios seguros de la carretera y a aprender sobre la seguridad vial.
Esta rama educativa busca desarrollar comportamientos y actitudes para un uso seguro de la carretera relevantes para el desarrollo de niños y jóvenes como pasajeros, peatones, ciclistas y conductores novatos.
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Para que sea eficaz, la educación vial debe basarse en datos empíricos y ajustarse a la etapa de desarrollo y el nivel de independencia del niño o joven como usuario de la vía pública.
Importancia de las Señales Viales
Estos dispositivos constituyen un elemento fundamental para la seguridad vial y la correcta circulación, tanto vehicular como peatonal, y su uso garantiza especialmente la reducción del riesgo de ocurrencia de accidentes de tráfico, ya que proporcionan información clave a los usuarios de la vía pública, permitiéndoles transitar de manera segura y sin mayores inconvenientes.
Conoce la Educación Vial en Guatemala
Cada día se producen más de 90 accidentes de tránsito en carreteras del país, esto hace imprescindible mejorar la cultura vial de los guatemaltecos.
La principal causa de accidentes en Guatemala es la imprudencia, el manejo en estado etílico y los conductores que no respetan los límites de velocidad.
Cosas tan simples como NO REBASAR en línea continua, son aspectos que si se respetasen podrían salvar miles de vidas en Guatemala. sin embargo vemos que los buses urbanos, camiones, furgones y vehículos particulares no respetan las reglas esenciales de educación vial.
Increíblemente, 60 por ciento de los atropellos peatonales se dan a 50 metros de una pasarela.
Estos datos fueron dados a conocer en una charla ofrecida por autoridades del Ministerio de Comunicaciones y el Consejo Nacional de la Juventud a estudiantes de la Universidad del Valle de Guatemala.
La educación vial en Guatemala es obligatoria para cualquier persona que desee tener licencia para operar un vehículo motorizado, no importando el tamaño o la cantidad de ejes.
El plan de estudios incluye teoría y práctica, y los estudiantes deben aprobar un examen escrito y de manejo para recibir su licencia de conducir.
Las condiciones de conducción en Guatemala son generalmente buenas, pero los conductores deben tener en cuenta que hay algunas curvas cerradas y visibilidad limitada cerca de la ciudad capital de Ciudad de Guatemala y que el tránsito vehicular en las carreteras tiene un historial importante de accidentes.

El objetivo de la educación vial en Guatemala es reducir el riesgo de accidentes viales y sentar las bases para un uso seguro de las carreteras y calles de las ciudades durante toda la vida.
Gracias a la Ley de Tránsito y su reglamento establece que el crecimiento de la población y el número de vehículos, su concentración en áreas urbanas, el uso excesivo y descontrolado de la vía pública tanto por personas y vehículos como por otras personas y actividades que dándoles un destino diferente, contrario al uso común definido por la legislación ordinaria, atentan contra el interés social y el bien común; por lo que se hace necesario modernizar la legislación de tránsito, tanto para hacer frente a las necesidades actuales como para prever y proyectar un tránsito seguro y ordenado para el futuro.
En Guatemala tenemos un departamento dedicado a velar por la protección y seguridad vial: Provial Guatemala.
Conoce la ley de tránsito en Guatemala
La ley de tránsito en Guatemala regula y controla el tránsito terrestre y acuático, abarcando actividades como circulación, estacionamiento, señalización, educación vial y policía de tránsito. La ley se aplica a todas las personas y vehículos en el territorio nacional, con excepciones establecidas en tratados internacionales.
La vía pública incluye carreteras, calles, avenidas, puentes, ríos y lagos navegables, entre otros, destinados al uso común. Los conductores, pasajeros y peatones son responsables de cumplir con las normas de tránsito y los propietarios de vehículos comparten responsabilidad en caso de sanciones.
La Autoridad de Tránsito es ejercida por el Ministerio de Gobernación a través del Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional. Las municipalidades también pueden ejercer funciones de tránsito bajo ciertas condiciones.
Las personas tienen prioridad sobre los vehículos en las vías públicas, siempre que cumplan con las normas establecidas. Para conducir un vehículo, se requiere una licencia de conducir válida, capacidad mental y cumplir con las normas de tránsito.
Los vehículos deben contar con tarjeta y placa de circulación vigentes, estar en buen estado y cumplir con las normas ambientales. Los vehículos de emergencia tienen derecho preferencial de vía cuando están en labores de emergencia.
Título VI se refiere al uso de la vía pública, donde sólo se permite el tránsito y circulación de personas y vehículos. Está prohibido obstaculizar la vía, colocar elementos que alteren las señales de tránsito y colocar anuncios sin autorización. La autoridad de tránsito puede retirar objetos que obstaculicen la circulación. Los trabajos en la vía pública requieren permiso, y una vez concluidos, la vía debe ser restituida. El estacionamiento y construcción de parqueos en la vía pública se rige por la autoridad de tránsito. La señalización debe cumplir con tratados internacionales.
Título VII establece la obligación de contratar un seguro de responsabilidad civil para vehículos en la vía pública.
Título VIII trata sobre las infracciones y sanciones en materia de tránsito, como amonestaciones, multas, retención de documentos, incautación de vehículos y suspensión de licencias. Las sanciones se aplican independientemente de las responsabilidades civiles o penales. Las multas varían entre un salario mínimo diario hasta mil veces este valor. La retención de documentos se aplica en casos de suspensión o cancelación de licencia y acumulación de tres multas sin pagar.
- El artículo 34 establece que las autoridades de tránsito pueden usar cepos para inmovilizar vehículos estacionados en lugares no autorizados o por otras infracciones. Se liberarán una vez pagada la multa y gastos.
- El artículo 35 permite la incautación de vehículos dejados en la vía pública o que obstaculicen el tránsito. El artículo 36 crea depósitos nacionales y municipales para almacenarlos.
- El artículo 37 estipula que si un vehículo incautado no se reclama en seis meses, se venderá en subasta pública o se adjudicará al ministerio de gobernación o a las municipalidades.
- El artículo 38 establece el proceso de reclamación de vehículos incautados dentro de los seis meses posteriores al primer aviso.
- El artículo 39 detalla el proceso de subasta pública de vehículos incautados no reclamados.
- El artículo 40 establece la suspensión de la licencia de conducir si el titular ha sido amonestado o multado repetidamente en un año calendario. El artículo 41 establece las condiciones para la cancelación de la licencia de conducir.
- El artículo 42 menciona que los infractores deben pagar los gastos correspondientes a los servicios de cepos, grúas, depósitos, entre otros.
- El artículo 43 detalla las situaciones en las que la autoridad de tránsito retendrá la licencia de conducir, como conducir ebrio o sin documentación.
- El artículo 44 y 45 explican cómo se manejarán los ingresos provenientes de la aplicación de la ley y su distribución entre las autoridades correspondientes.
- El artículo 46 aborda la educación vial y cómo se implementará y coordinará a nivel nacional, regional y municipal.
- El artículo 47 establece los medios de impugnación administrativos en materia de tránsito, mientras que el artículo 48 otorga al presidente de la república y al ministro de gobernación la responsabilidad de reglamentar la ley.
- El artículo 49 deroga el decreto 66-72 y todas sus modificaciones, y el artículo 50 establece que la ley entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el diario oficial.
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¿Cuál es la función principal de Provial en Guatemala?
La función principal de PROVIAL en Guatemala es velar por el ordenamiento, educación y cumplimiento de las normas y leyes viales en todo el país.
A través del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda –CIV , PROVIAL brinda apoyo y seguridad vial asi como asegura la circulación durante el transito por colisión.

Su principal misión es reducir la incidencia de accidentes viales y aumentar la seguridad de los peatones, pasajeros y conductores en las carreteras.
PROVIAL realiza esta tarea a través de capacitación, divulgación, acercamiento con las comunidades, aplicación de leyes, presencia física y ordenamiento vial en todo el territorio nacional.
Ley de Fortalecimiento Vial en Guatemala
Esta ley fue hecha para velar por la seguridad vial de todas las carreteras en Guatemala, siendo un factor importante para el desarrollo y la integridad de los guatemaltecos.
Debido a los múltiples percances viales, ocasionados por vehículos de transporte colectivo y de carga en todo el territorio nacional, los cuales han enlutado a cientos de familias guatemaltecas, se evidencia la falta de control sobre vehículos de transporte colectivo de pasajeros y de carga, por lo que se hace necesaria la aprobación de leyes que contribuyan al fortalecimiento de la seguridad vial.
¿Cuál es la función de EMETRA en la Ciudad Capital?
Su principal función y misión es lograr el ordenamiento y movilización del tránsito a través de la Policía Municipal de Tránsito y la gestión de servicios que coadyuvan en la labor diaria de la institución.
Mantener un elevado espíritu de servicio, orientado al logro de una eficiente regulación del tránsito, a través de agentes capacitados y gestión de servicios propios de la entidad.
Fortalecer el andamiaje administrativo y operativo, para lograr un efectivo ordenamiento de la circulación vehicular renovando y administrando a la Policía Municipal de Tránsito la señalización y semaforización, sin descuidar el fomento de la educación vial para todos los habitantes, incluyendo servicio al vecino, en congruencia con el crecimiento de la ciudad.
Objetivos de Emetra en la ciudad capital
a) Gestionar la movilidad de las personas, tema que incluye, entre otros; lo relativo específicamente a la circulación de personas y vehículos en la vía pública, tomando en consideración el aumento en la concentración de vehículos y peatones en el Municipio de Guatemala.
b) Ejercer control en los puntos de tránsito, para dar un mejor servicio a los vecinos del Municipio de Guatemala y sus áreas de influencia urbana.
c) Graduar agentes de la Policía Municipal de Tránsito para atender las necesidades en gestión del tránsito de la Ciudad Capital.
d) Ampliar la cobertura en materia de semaforización, señalización e información al vecino para facilitar el tránsito en el Municipio de Guatemala.
e) Servir a la ciudadanía con imparcialidad, integridad y con mística del servicio, sin discriminación alguna por motivo de raza, sexo, religión, lenguaje, opinión o cualquier otra condición o circunstancia social personal.
Los objetivos se enmarcan dentro del actuar de EMETRA, como ente regulador de tránsito vehicular en el Municipio de Guatemala, con el propósito de ser un ente facilitador en la gestión del tránsito.
Consejos para una Seguridad Vial en Guatemala
Es importante para promover una cultura de ponderación y respeto por la vida propia y la de los demás. Esto cobra más relevancia cuando se observa la alta tasa de accidentes que se dan diariamente en esta sociedad.
Las personas en la calle constituyen el elemento principal en el tránsito. Los usuarios de las vías pueden ser peatones, pasajeros, ciclistas, automovilistas, motociclistas o quienes se desplacen en otro tipo de vehículos. Por lo tanto, su instrucción sobre la manera adecuada de transitar representa el punto más importante en cuanto al orden y la seguridad de un país se refiere.
- No uses tu teléfono móvil mientras conduces, desconéctalo.
- Mantén la atención en la dirección, observando constantemente los espejos retrovisores, no te distraigas.
- Hacer o recibir una llamada, incluso con un teléfono de «manos libres», puede distraerte y reducir atención de la conducción y podrías provocar un accidente.
- En una colisión, un pasajero trasero sin cinturón de seguridad puede matar o herir gravemente al conductor o al pasajero del asiento delantero.
- No rebases en línea continua (Blanca o amarilla).
- No bebas y conduzcas motocicleta, bicicleta o cualquier vehículo
- Nunca juegues en la carretera, evita provocaciones con otros conductores.
- Cualquier cantidad de alcohol, incluso una onza, puede afectar tu forma de conducir, así que se un conductor seguro y si bebes, busca un transporte seguro para regresar a casa.
- A 35 mph, tienes el doble de probabilidades de matar a un peatón que a 30 mph.
- Los niños a menudo actúan impulsivamente, ten un cuidado especial cerca de las escuelas, cerca de autobuses y furgonetas de helados cuando pueden estar cerca.
- Se cree que el cansancio es un factor importante en más del 10% de los accidentes de tráfico. Planea hacer una parada de al menos 15 minutos cada 2 horas en un viaje largo.
- Al cruzar una carretera, siempre usa un paso de peatones si hay uno cerca. Ayuda a que los demás te vean vistiendo ropa fluorescente o reflectiva en condiciones de poca luz.
- Observe y anticipe a los demás usuarios de la carretera y use los espejos retrovisores con regularidad.
- No disminuyas la audición externa (música estridente o audífonos) al manejar
- Siempre realiza una revisión de rutina del vehículo antes de usarlo.
- Si el vehículo se descompone en la carretera, enciende las luces de emergencia, permanece con el cinturón en el vehículo y espera ayuda profesional.
- Nuna hales un vehículo con una cuerda por tí mismo, busca una grúa por muy caro que sea.
- Mira a la Izquierda, Luego a La Derecha, Luego A La Izquierda Antes de Cruzar la Calle.
- Mantenga un colchón de 2 segundos entre usted y el automóvil que tiene delante; hágalo 4 segundos si hace mal tiempo
- Los asientos para niños y bebés deben instalarse correctamente y revisarse cada viaje.
- Mantén siempre un espacio de dos segundos entre tu vehículo y el carro que va delante.
- No estaciones vehículos cerca de curvas peligrosas.
- Está especialmente alerta cuando se acerque a semáforos, intersecciones y pasos a desnivel.
- Solo rebasa cuando sea absolutamente seguro hacerlo (línea no continua)
Tip importante: El estado y presión de llantas de tu vehículo
Por su tamaño y densidad cada llanta tiene una presión «ideal» según el uso que se le dará. Incluso si vamos a manejar en carretera, debemos tener la precaución de revisar los manuales y considerar la temperatura por el recorrido en las llantas, este al incrementarse, subirá notoriamente la presión.
Procura revisar el estado de tus llantas cada vez que salgas a carretera y en la ciudad, al menos una vez al mes revisa que la presión sea la idea.

En el caso de las motos, hay que tener cuidado con los “túmulos” que puedan resultar sorpresivamente riesgosos.
Las líneas de pintura, tapas de alcantarillado, manchas de aceite, arenilla en carretera o combustible derramado y las rejillas de desagües reducen la adherencia de las llantas de los motociclistas, sobre todo con lluvia, ya que el agua juega siempre en nuestra contra, convirtiendo el asfalto en una pista de patinaje.
Es en esos momentos que tienes que tener aún más cuidado.
Usa también las señales manuales para conductores
Para conductores de automóviles y especialmente para ciclistas, existen una serie de señales manuales que puedes implementar durante la circulación. Mantener la distancia adecuada de los demás vehículos es útil también para que, al conducir en bicicleta, te puedan ver e identificar qué maniobras estás por hacer.

La mayoría de estas señales originalmente fueron pensadas para ser hechas con el brazo izquierdo, el único útilmente visible que tiene el conductor de un auto.
Al doblar a la izquierda, el brazo izquierdo se asoma extendido (horizontalmente) hacia ese lado. Al virar a la derecha, el mismo brazo se dobla hacia arriba (en forma de L).
Seguridad Vial para Ciclistas
Los ciclistas pueden también, solo en este caso, extender horizontalmente el brazo derecho.

Bache en carretera: Se realiza señalando a la zona donde se encuentra.
Existe una variante a este gesto que es mover la mano con el dedo extendido hacia adelante y atrás, lo que indica que el pavimento hay grava.

Aminorar: Reducir la velocidad por diversos motivos

Salir del arcén-agruparse detrás de la cabeza
Es importante que te mantengas atento, sobre todo en grupos de más de 5 ciclistas, recuerda que no todos los conductores de vehículos respetarán la distancia prudente y en Guatemala no hay ciclovías dedicadas a este transporte de forma segura.
Los grupos multitudinarios de ciclistas, son peligrosos, En estos casos, si no tienes experiencia conduce justo en los laterales o al final del grupo.
En las rotondas hay ver para todos lados y saber o intentar leer lo que van a hacer tus compañeros y los posibles carros que estén en la rotonda y o se vayan a incorporar, ellos no ven siempre en el punto ciego.
Cuidado con mirar atrás. no despegues la vista del camino.

Datos relevantes de seguridad vial en Guatemala
Estos son algunos de los datos relevantes y estadísticas de la situación VIAL en Guatemala.
– El 90% de las muertes en carretera se producen en los países de ingresos bajos y medianos, a los que sólo corresponde un 48% del parque mundial de vehículos matriculados.
2.- Aproximadamente 46% de las personas que fallecen en el mundo a consecuencia de accidentes de tránsito son peatones, ciclistas y conductores o pasajeros de vehículos de motor de dos ruedas.
3.- El control de la velocidad es un instrumento importante para reducir los traumatismos por accidentes de tránsito, sobre todo entre los peatones, ciclistas y motociclistas. Menos de una tercera parte de los países han adoptado las medidas requeridas, como la creación de zonas de velocidad reducida, para aminorar la velocidad en las vías urbanas.
4.- La OMS recomienda que el límite máximo de alcoholemia se fije en 0,05 gramos por decilitro (g/dl) para los conductores adultos, una norma que por ahora se ha implantado en menos de la mitad de los países.
5.- La utilización de un casco de buena calidad puede reducir las probabilidades de morir a causa de un accidente de tránsito en casi 40% y el riesgo de sufrir traumatismos graves en más de 70%. Sólo 40% de los países tienen en vigor leyes sobre el uso del casco.
6.- Abrocharse el cinturón de seguridad reduce el riesgo de muerte entre los pasajeros de los asientos delanteros en 40 a 65% y puede disminuir el número de muertes entre los ocupantes de los asientos traseros en 25 a75%.
7.- En caso de accidente, la utilización de dispositivos de retención para niños (sillas para lactantes o niños, y elevadores) pueden reducir el número de muertes infantiles entre 54 y 80%.
8.- La rápida atención prehospitalaria de calidad puede salvar las vidas de muchas víctimas de accidentes de tránsito. El 76% de los países cuentan con sistemas de atención, aunque éstos pueden estar dotados de personal altamente cualificado o, en el extremo opuesto, depender de la intervención de quienes se encuentran en el lugar del siniestro.
9.- Los traumatismos por accidentes de tránsito pueden prevenirse. Varios países, en su mayoría pertenecientes al grupo de ingresos altos, han logrado en las últimas décadas importantes avances en la reducción de las tasas de mortalidad atribuibles a esta causa.
10.- Se prevé que los traumatismos por accidentes de tránsito se convertirán de aquí a 2030 en la quinta causa de muerte más importante, con una tasa anual de mortalidad de 2,4 millones de personas a nivel mundial.
11.- El color de los vehículos puede influir en su índice de peligrosidad, mientras mas oscuro mas posibilidades de accidentes, escoge autos claros como blancos o grises claros en preferencia.
Reglas y sugerencias finales para un orden y un respeto vial
No. | Regla |
1 | Privar de licencia por periodos relativos al delito de cualquier individuo que infrinja las leyes de transito demostrable. |
2 | Sancionar con trabajo comunitario y por vía penal a quien conduzca cualquier vehículo motorizado en estado etílico. |
3 | Quien desee obtener licencia debe ser sometido a pruebas más rígidas. |
4 | Promover la cultura vial desde temprana edad en los ciudadanos |
5 | Aceptar llamadas de los ciudadanos reportando como manejan los demás ciudadanos, y quitarles la licencia a cualquiera que tenga mas de tres quejas. |
Conclusiones La educación vial en Guatemala es importante para todos.
En Guatemala, la obtención de una licencia de conducir es obligatoria para cualquier persona que desee operar un vehículo de motor .
Podrá extenderse licencia de conducir de tipo C y M. a menores de edad, pero mayores de 16 años,
El gobierno ofrece varios tipos de programas de educación para conductores, que incluyen aprendizaje en el aula, cursos en línea y programas de capacitación para conductores profesionales. Muchos estudiantes optan por completar una combinación de estos programas para obtener su licencia de conducir.
El examen práctico de manejo también es obligatorio para obtener su licencia de conducir en Guatemala. Aprobar el examen requiere aprobar tanto el examen escrito como el práctico.
La educación vial en Guatemala puede ayudar a salvar vidas, sobre todo en los últimos meses se han visto incrementos en accidentes provocados por las unidades extraurbanas de transporte privado, las cuales maniobran a altas velocidades en unidades en mal estado, la mayoría buses escolares restaurados (traídos de EEUU).
Recuerda que para aprender a manejar existen muchas excelente academias automovilísticas en Guatemala.
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