50 Datos Curiosos de Guatemala que Debes Conocer

Si eres guatemalteco y has tenido la oportunidad de viajar por la mayoría de departamentos, lo primero que notarás es que este país tiene una diversidad que no deja de impresionarnos.

No sólo por su maravilloso clima, que abarca desde el calor tropical hasta las frías montañas, sus tradiciones milenarias y cultura maya, Guatemala nos ofrece paisajes que dejan boquiabiertos a los visitantes más experimentados.

Nuestros edificios protegidos, las calles antigueñas, las ruinas mayas y las lindas callecitas de nuestros pueblos ofrecen oportunidades para los curiosos y aficionados a la fotografía que no debes dejar pasar.

En este artículo he condensado las 50 cosas curiosas de este país. Cosas que seguramente no conocías y que hoy aquí en GUIALOCAL vamos a explorar. Así que sin más preámbulo vamos a ello:

50 Datos Curiosos de Guatemala

Sí, viajar por Guatemala nos ofrece un abanico de opciones que no muchos han explorado, incluso los turistas locales se maravillan cuando están frente a las imponentes ruinas, lagos, rios, etc.

En comparación con nuestros vecinos países en América Central, este hermoso país sigue siendo muy un atractivo para los más exigentes.

Te contamos algunos hechos y curiosidades que demuestran que Guatemala es un gran destino para un viaje en grupo o en solitario.

1. Un País dividido en Departamentos pluriculturales

Seguramente en todos los países del mundo escucharás que en él habitan muchas culturas. Pero en la extensión de Guatemala podemos notar asombrosamente cómo nuestras culturas indígenas se fueron mezclando con la ladina, produciendo una hermosa mezcla de colores, sabores, tradiciones que nos llenan de orgullo.

Guatemala está dividida regionalmente por Departamentos. Esto equivale a los «Estados» que conocemos tradicionalmente en las repúblicas latinoamericanas como México, pero la gran diferencia es que nuestros 22 Departamentos incluyen Municipios, estos suman 340 y están organizados en 8 regiones adminstrativas.

Datos del Instituto Nacional de Estadística en Guatemala

La categoría de los centros poblados del país lo determina el INE, on base en el Acuerdo Gubernativo de fecha 7 de abril de 1938, en el cual se establecen los requisitos que un centro poblado debe reunir para asignarle categoría

2. Guatemala es uno de los pocos países en el mundo donde se encuentra la Jadeíta.

Considerada una piedra preciosa, el Jade fue para los  mayas una fortaleza para su economía siendo incluso más valorado que el oro.

Nuestro Jade guatemalteco, de color verde posee gran valor espiritual también, según la cosmovisión de las culturas de Mesoamérica los conectaba a la vida y la naturaleza.

Y además se puede observar en muchos casos, matices únicos de colores ocre que son por la presencia de minerales fusionados que ocasionan una alteración que le da aun más valor.

De esto se puede mencionar los dos tipos de Jade existentes que son Nefrita y Jadeíta, siendo la Nefrita de mucho mas baja calidad y que se puede encontrar en muchas partes del mundo.

Para ilustrar esta diferencia está esta gráfica:

Tabla de JadesGuatemala

La Jadeíta es valiosa por ser escasa de encontrar y que también es explotada en países como Myanmar, Japón y Rusia, pero se dice que la que se encuentra en Guatemala es de mejor calidad.

Se emplea para elaborar joyería, utensilios y adornos por su alta composición química que brinda dureza y resistencia para ser tallada.

El jade para nuestros Mayas fue considerado instrumento de intercambio económico de muchísimo valor. Para las culturas prehispánicas de Mesoamérica como los Olmecas, Mayas, Toltecas, Kichés, Mixtecas, Zapotecas y Aztecas; el jade era la piedra de la creación, significaba vida, fertilidad y poder.

Simbolizó la selva, el verde de las plantas, el verde de la vida del bosque y he ahí el porqué del concepto de un pasaporte a otro mundo, al mundo que los Mayas llamaron “XIBALBA” (El Inframundo).

En recientes hallázgos, se ha logrado determinar que el Jade era exclusivo de la clase noble precolombina. Por lo cual, el jade fue incluso valorado más que el oro.

3. Dicen que se pueden observar los dos Océanos desde un punto en Guatemala

Como la bandera de Guatemala lo indica, estamos entre dos mares: el Océano Pacífico y el Océano Atlántico.

Hay un punto alto en los Cuchumatanes (a más de 3,000 msnM) que dice la leyenda, que se puede observar en un punto el Atlántico y en el sur el Pacífico.

Aunque no lo hemos corroborado, incluímos esta curiosidad para algun aventurero que lo quiera demostrar.

En Guatemala teneos alrededor de 41 playas oficiales, donde se puede disfrutar de las olas del mar, las cuales están repartidos a lo largo de la costa del Pacífico, así como también en el océano Atlántico.

Lo interesante de esto es que por ser un país volcánico tenemos arena negra, pero también podemos encontrar blanca , sobre todo en las costas atlánticas del Caribe guatemalteco.

4. Los árboles nos dan nuestro Nombre – Etimología de Guatemala

Muchos hablan de nuestro nombre peculiar. Existen bromas como la de «de Guatemala a Guatepeor» que no causan mucha gracia pero es por pura ignorancia.

La verdad es que nuestro nombre privene del Nahuatl, idioma azteca y significa Quauhtlemallan, es decir «Lugar de muchos árboles».

Fue el mismo «conquistador» español Pedro de Alvarado, quien fundó la Ciudad Santiago de los Caballeros de Guatemala en el año 1524, dándole como nombre que hoy conocemos «Guatemala».

Protejamos nuestros árboles: es nuestro deber como chapines defender nuestra tierra y nuestra herencia natural.

La palabra Nahuatl tiene traducción directa al idioma maya Quiché y significa lo mismo: «Lugar donde abundan los árboles» o «bosques de muchos árboles». Entonces, nuestro nombre es razón de orgullo y tradición.

Hay otra posiblidad con el nombre, es que en maya «uhatezmala» significa «volcán que lanza mucho fuego» y es posible que en esta región de America Central, donde reinan los volcanes imponentes, haya dado nombre a Guatemala.

Durante la conquista los Tlaxcaltecas llegaron con el conquistador Alvarado (se unieron para derrotar a sus enemigos) le dieron a esta tierra el nombre de Quauhtlemallan «tierra de muchos árboles» y los españoles posiblemente tradujeron ese nombre e «Guatemala» para llamar a su nuevo reino.

En Guatemala nos sentimos orgullosos de nuestro nombre y además para nosotros, significa «País de la eterna primavera».

5. Guatemala es el país exportador #1 del mundo de arveja china a Estados Unidos.

Es una planta cuyo origen es del Medio Oriente y en el Mediterráneo es ampliamente consumida por todo el mundo.

Su planta crece en altitudes entre los mil y dos mil metros sobre el nivel del mar, prefiriendo climas húmedos y fríos.

La arveja china es rica en fibra, y en vitaminas A y C, así como también en potasio y hierro. Es un producto con diversos usos culinarios, y tiene la particularidad de que puede usarse en distintas etapas de maduración; ya sea en vaina tierna, con las semillas aún en formación, preparada en ensaladas y mezclada con verduras; o bien, las semillas tiernas o secas pueden consumirse en cremas, sopas o guisos.

En Guatemala la encontramos en los departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez, Huehuetenango, Sololá y Quiché.

Si bien la producción está centrada en los pequeños agricultores de la zona del altiplano, donde se estima que más de 25.000 agricultores de 200 comunidades plantan alrededor de 4.500 manzanas de tierra, Guatemala es el país exportador #1 del mundo de arveja china a Estados Unidos.

La calidad de nuestras verduras, en especial de la Arverja China, es otra razón por la que nuestra Guatemala es asombrosa e imparable.

6. Los sabores autóctonos de Guatemala

Guatemala tiene una gastronomía muy parecida a la mezcla entre mexicana y todos los países de sudamerica juntos. Contamos con platillos de mar, basados en proteínas como el chompipe, gallina, hasta los deliciosos recados que hacen de Guatemala un país pluricultural.

Platillos como el Jocón (basado en chiles y jiltomate) Pepián (mi favorito de todos) o el plato conmemorativo «subanik» que es un platillo tradicional a base de muchos tipos de carne muy sasonada.

Kaq’ik es un recado tipo “caldo rojo de pavo o chunto”, como también se le conoce , representa muy bien los sabores ancestrales de los indígenas mayas. Su nombre significa rojo y chile, en las dos sílabas que componen la palabra kaq’ik de lengua maya.

Los plátanos en mole son un postre tradicional de Guatemala, parecido al mole poblano, este platillo es dulce, por lo que es algo demasiado original.

7. Los Cenotes de Guatemala conectan con el Caribe mexicano

Los Cenotes de Candelaria se encuentran ubicados en el departamento de Huehuetenango, Guatemala.  Sus aguas cristalinas son el atractivo más grande para quienes visitan dicho lugar. Es un lugar poco conocido, pero hermoso y  limpio. Los cenotes son una estructura rocosa con una poza natural azul al fondo.

Los Cenotes de Candelaria se encuentran a aproximadamente 455 kilómetros y 11 horas de la ciudad capital de Guatemala por vía terrestre.

Los cenotes se encuentran únicamente en la Península de Yucatán (en México), Belice y Guatemala, lugares en donde el suelo es de tipo roca caliza.

Conectan con Sistemas como Sistema Ox Bel Ha, Sistema Sac Actun / Sistema Nohoch Nah Chich y Sistema Dos Ojos.

La roca caliza sirvió a los mayas para su arquitectura, siendo muy porosa y blanda, lo que permitió la filtración de la lluvia, que después de millones de años dio vida a una corriente de ríos subterráneos.

Y es justamente en esta corriente subterránea, llamada el  Sistema Sac Actun, el conjunto de ríos subterráneos más grande del mundo, que conecta con todos los cenotes de Huehuetenango.

Los Dz’onot, nombre con el que eran conocidos por los mayas, eran lugares sagrados debido a que creían que eran la puerta de entrada al inframundo (Xibalbá), lugar donde residían sus dioses y los muertos; además de ser sitios en donde se llevaban a cabo diversas ceremonias y rituales. 

Los Cenotes de Yalcastan sorprenden gracias a su belleza y espacio rodeado de pura naturaleza en Huehuetenango, Guatemala.

Este destino se encuentra a dos horas en vehículo de la Aldea El Aguacate, Nentón, Huehuetenango. Se trata de un espacio muy tranquilo que requiere de un carro 4×4 para poder llegar a las orillas del primer cenote.

Es importante tomar en cuenta que debido a su ubicación es recomendable ir acompañado de un guía local y también respetar la belleza natural de dicho destino. Recuerda no tirar basura y respetar el entorno natural de este hermoso lugar.

8. Guatemala habla 25 idiomas – Español y 24 idiomas mayas

El idioma español es el que el 70% de los guatemaltecos habla. Pero existen 24 idiomas que se reparten en las 4 regiones de Guatemala que son sumamente importantes:

  1. Achi’:  Se habla en los municipios de Cubulco, Rabinal, Salama, San Jerónimo y San Miguel Chicaj.
  2. Akateko: Lo encontramos en cinco municipios del departamento de Huehuetenango: Concepción, Nentón, Sin Miguel Acatán, San Rafel La Independencia y San Sebastián.
  3. Awakateko: Se escucha muy frecuente en el municipio de Aguacatán, Huehuetenango.
  4. Chuj: Es el principal idioma en tres municipios del departamento de Huehuetenango: Nentón, San Mateo Ixtatán y San Sebastián.
  5. Ch’orti’: Se habla en los departamentos de Chiquimula y Zacapa
  6. Itza´: Lo encontramos en seis departamentos de Petén: Flores, La Libertad, San Andrés, San Benito y San José.
  7. Ixil: Se habla en Chajul, Cotzal y Santa María Nebaj, en El Quiché.
  8. Kaqchikel: Principalmente se puede encontrar en 54 municipios del departamento e Baja Verapaz, Chimaltenango, Escuintla, Guatemala, Suchitepéquez, Sololá y Sacatepéquez.
  9. K’iche: Se habla en 65 municipios en los departamentos de Totonicapán, Suchitepéquez, Retalhuleu, Sololá, Quiché, Huehuetenango y Quetzaltenango.
  10. Mam: Se habla en los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos y Huehuetenango.
  11. Mopán: El Mopán es un idioma difícil de escuchar en estos días, se habla principalmente en los municipios de Dolores, San Luis, Poptún y el Melchor de Mencos.
  12. Poptí: El poptí se habla primordialmente en el departamento de Huehuetenango
  13. Poqoman: Se puede encontrar en los departamentos de Guatemala, Jalapa y Escuintla
  14. Poqomchi’: Se habla en los departamentos de El Quiché, Alya y Baja Verapaz.
  15. Q’anjob’al: Principalmente es encontrado en el norte del departamento de Huehuetenango.
  16. Q’echi’: se habla en los departamentos de Cobán, Quiché, Petén e Izabal
  17. Sakapulteko: Se puede encontrar en Sacapulas, en Quiché.
  18. Sipakapense: Aun se escucha en ciertas regiones de Sipacapa, San Marcos
  19. Tektiteko: Se habla en Cuilco y Tectitán, en Huehuetenango
  20. Tz’utujil: Lo encontramos en los departamentos de Sololá y Suchitepéquez
  21. Uspanteko: Se habla primorldialmente en Uspantán, en Quiché
  22. Xinka: hablado en Santa Rosa, Jutiapa, Jalapa, parte de Escuintla, El Progreso, Zacapa, parte de Chiquimula parte del departamento de Guatemala y parte del departamento de Mazatenango
  23. Chaltiteko: Se habla en la región de Chalchitán, Aguacatán.
  24. Garífuna: Es aún hablado y cantado orgullosamente en los departamentos de Izabal y Petén. El Garífuna representa a todos los chapines de procedencia africana, nuestro caribe y nuestros sabores que son únicos se mezclan con una cultura rica en tradición y alegría.

9. Guatemala tiene baños termales de agua curativa

Por ser un país volcánico, Guatemala cuenta con una red De Fuentes de agua termal que es considerada «curativa» para muchos expertos en el tema.

Las Fuentes Georginas es uno de los puntos con agua termal más importantes del país. Está ubicado al Sur del Departamento de Quetzaltenango.

Ubicado en medio de la naturaleza, las aguas Georginas nos permiten meternos en aguas sulfuradas, a temperatura media a alta que seguramente pueden ayudar a lidiar con problemas como la reuma o la artritis.

El vapor proveniente de las aguas, puedes relajarte en una de sus piscinas naturales.

10. Semuc Champey: una Reserva de película

Literalmente nos sentimos en una película cuando llegamos a esta maravilla en el norte de Guatemala.

Semuc Champey definitivamente debe estar en tu mente mientras visites Guatemala.

La belleza natural y la magia que experimentas adentrándote en la jungla, descubrir estas impresionantes piscinas infinitas en cascada es una sensación surrealista.

El significado del nombre «Semuc Champey» proviene de la lengua indígena Q’eqchi’ que significa: «donde se esconde el río».

Después de caminar por un sendero empinado de 2 km a través de montañas densamente boscosas, verá la magnífica cascada y las piscinas de color turquesa en cascada desde lo alto.

Las estructuras de piedra caliza de Semuc Champey fueron formadas por conchas y fósiles de hace miles de años. Naturalmente, cayeron más de 500 metros, creando un cañón de más de 300 metros de ancho.

Es decir que esta region antes, era un océano.

11. Guatemala produce Sal Negra

Guatemala es de los pocos países en el mundo donde encontrarás  Sal Negra. Este tipo de sal  es un mineral exótico utilizado desde la época prehispánica por los Mayas y Aztecas. También encontrado en países como India y China, ha sido usado con múltiples enfoques desde el culinario hasta el ritualistico.

Este es un tipo de sal infundida con carbón activado de lava. Es muy conocida por sus beneficios desintoxicantes (en baños de sal) y por proporcionar minerales escenciales al cuerpo

En Guatemala se encuentra fácilmente en ventas callejeras en la región noroeste, específicamente en el municipio de Sacapulas, Quiché. Su comercialización se encuentra en trozos de piedra o en polvo.

En la cocina puede dar un sabor muy especial y distinto a las comidas, pero a las frutas es posible que les cambie totalmente el sabor, algo que no ocurre con la sal tradicional de mar.

Brinda diferentes beneficios para la salud como el control de la presión arterial (cosa que no ocurre con la sal de mar) regulación de la acidez estomacal y fortalecimiento de uñas y cabello.

La sal negra se usa para absorber y desterrar energías maliciosas, estancadas y tóxicas, pesadillas, desgracias, malas intenciones, para lanzar círculos protectores durante las meditaciones, para protegerse contra las malas acciones generales hacia usted o los demás y para fortalecer las barreras.

12. La cerveza Gallo y el Ron Zacapa Centenario: orgullos de Guatemala

Tanto la Cerveza Gallo como el Ron Zacapa (Centenario) son razones de orgullo para muchos guatemaltecos. Ambos licores fueron creados y diseñados en Guatemala con el fín de consumo local pero han sido elogiados en todo el mundo por su sabor y calidad única.

Sobre todo el Ron Zacapa, que es consumido en países como Dubai, Japón, Alemania, Rusia y China. Se cree que es uno de los 30 mejores rones de todo el mundo.

Su precio promedia los 55 dólares y existen versiones más añejadas que alcanzan los 200 dólares americanos en Estados Unidos.

Bajo el nombre de uno de los Departamentos más calurosos y productores de Guatemala: Zacapa, ha sido elogiado por expertos en rones en todo el mundo y aún se considera uno de los mejores para consumo en bares de alto prestigio en países como Japón y Corea.

13. Una moneda con nombre de ave: El Quetzal

El Quetzal en Guatemala y el Kiwi en nueva zelanda son las únicas dos monedas que tienen nombre de ave. En nuestro país se asocia al Quetzal como moneda porque se supone que los Mayas utilizaban las plumas de esta ave exótica para intercambio económico.

Algunos creen que en la moneda se puede leer la palabra «Arzú», apellido del entonces presidente de Guatemala Alvaro Arzú.

Sin lugar a duda, el ave Quetzal es una de las maravillas naturales de la región, se le puede observar en muchos lugares de toda centroamérica, pero ningún lugar como Guatemala, donde habita las selvas de Alta y Baja Verapaz.

La moneda Quetzal se cotiza y se mantiene desde hace unos 20 años en un precio entre 7 y 8 Quetzales por un Dólar americano (Actualizado en dic. 2022).

14. En Guatemala se encontraron restos de Mastodonte

En la Aldea San Rafaelito en el departamento de Santa Rosa, al sureste de Guatemala, fue descubierto los restos de lo que podría ser un mastodonte mientras excavaban una zanja para conectar una red de aguas negras.

En esta gráfica puedes ver la proporción del Mastodonte contra el tamaño de un Elefante Africano.

«Está confirmado que se trata de un mastodonte, no un mamut. Aunque necesitaríamos pruebas de radiocarbono para fecharlo, podemos decir que es de entre 30.000 y 10.000 años de antigüedad», dijo el martes a la AP el paleontólogo del Ministerio de Cultura y Deportes, Manuel Colom.

Los mamuts y mastodontes, parientes de los actuales elefantes, emigraron de América del Norte hace unos 25.000 años y se extinguieron hace unos 10.000 años.

15. Los Misterios del lago de Atitlán

Durante siglos, la leyenda decía que había una ciudad hundida en medio del lago que contenía un valioso tesoro. Y en 1996, un pueblo maya fue descubierto en el lago. Construido en una isla, se hundió en el agua, posiblemente debido a una erupción volcánica.

Misteriosos restos pertenecieron a un asentamiento maya que se alzó en una pequeña isla del lago y que fue bautizado como Samabaj

Tanto guatemaltecos como extranjeros que compraron tierras cerca de la costa han visto cómo el lago se ha tragado costosas inversiones en las últimas décadas, y ahora se dan cuenta de por qué las comunidades indígenas mayas construyen sus hogares lejos de la orilla del agua. Pero, ¿por qué el agua sigue subiendo y alguna vez se detendrá?

Otro dato interesante: el agua siempre se mantiene a temperatura templada, a pesar del frío de la noche.

La investigación científica en el área es muy limitada, y la mayoría de las explicaciones son solo teorías en esta etapa. La explicación de las comunidades mayas locales es que el nivel del agua en el lago de Atitlán sube y baja en un patrón cíclico de aproximadamente 50 años. Según los ancianos, este ha sido el caso desde que las personas tienen una memoria colectiva.

Algunas personas dicen que el aumento en los niveles de agua se explica por los bloqueos en las fracturas geológicas que permiten que el agua drene en los acuíferos. Dado que esta es la única salida importante del lago, parece una buena teoría.

16. Cuatro culturas: Maya, Ladina, Xinca y Garifuna

Guatemala es un país multiétnico y multilingüe, el país está dividido en cuatro ‘Grupos Culturales’ con 25 ‘grupos étnicos’, los cuatro grupos culturales son los Mayas, Ladinos, Xinca (Xinka) y Garífunas.

Para entender la definición de ‘étnico’, esta palabra define a un grupo de personas con características o rasgos diferentes, como artes, hábitos o costumbres, idioma, vestimenta, actividades e incluso religión. En Guatemala, aunque muchos grupos étnicos comparten eventos históricos, han logrado preservar su identidad a lo largo del tiempo.

También se les llama «pueblos indígenas».

La cultura maya es la más antigua de los grupos de culturas, tiene más de 5,000 años de existencia. Su territorio se encuentra principalmente en el norte y oeste del país, ocupando más de 300 mil kilómetros cuadrados de terreno.

Entonces, técnicamente, Guatemala tiene 4 ‘Grupos Culturales’, divididos en 25′ Grupos Étnicos’, 22 de estos pertenecen a la Cultura Maya, cada uno con su propio idioma o lengua maya, por lo tanto, Guatemala es considerado uno de los territorios más multiculturales de América Latina.

17. Café instantaneo: Invento 100% Chapín

El inventor guatemalteco Federico Lehnhoff Wyld, fue quien inventó el café instantáneo, nació en Guatemala, científico, médico, inventor, catedrático y músico del país centroamericano.

El científico fue quién descubrió medicamentos como el Sulfacenol (medicina contra el paludismo), lo que lo catapultó al éxito fue el descubrimiento del café soluble o café instantáneo.

La historia que él mismo relató a un medio local en Guatemala, fue que por allá en el año 1909, olvidó en su jardín una taza de café, días después encontró únicamente con residuos en polvo, experimentó agregarle agua la cual se tiñó provocando el descubrimiento.

Posteriormente, encontró la forma de deshidratar el café líquido.

Para industrializarlo, en Alemania encontró una máquina cuyo metal no alteraba la calidad y el aroma del café.

Más tarde fundó la empresa Lehnhoff, Cabarrús & Cía. Ltda con su socio Eduardo Tallien de Cabarrús y obtuvo la patente para el “café soluble”. Tres años después estableció en Francia su segunda empresa llamada. “Sociéte du Café Soluble Belna”.

La bonanza de la empresa “Belna” duró varios años hasta que tuvo que clausurarse por falta de materia prima, factor adverso precipitado por la conflagración mundial.

Su producto de calidad lo llevó a ser acreedor de la Medalla de Oro en la Exposición Universal de Gante, Bélgica.

Lehnhoff nació en Guatemala el 8 de mayo 1871 y falleció un 8 de diciembre de 1932 en Saint-Cloud, una pequeña ciudad de Francia.

Aparte de ser médico, fue un gran científico, inventor, catedrático y músico orgullo de Guatemala.

18. Cocinar en lava en Guatemala

El chef David García, el cerebro detrás de Pizza Pacaya pizzeria, ha logrado cocinar la popular receta italiana completamente con el calor de la lava que fluye en la cima del volcán Pacaya de Guatemala. El restaurante poco convencional atrae a turistas de todo el mundo al volcán activo para comer una buena pizza en un entorno poco habitual.

«Un día, preparé una pizza, la llevé a las rocas volcánicas y en 14 minutos, estaba lista», dijo García a AccuWeather, sobre cómo surgió Pizza Pacaya. «Las altas temperaturas de la lava cercana le dieron un sabor exclusivo y un crujido increíble.

¿Te atreverías a comer pizza en el Pacaya?

19. El agua del lago peten itzá es templada

Con una superficie de 38 millas cuadradas (99 km2), el lago Petén Itzá es el segundo lago más grande de Guatemala (el más grande es Izabal). Se trata de 22 millas (35 km) de este a oeste y 10 millas (16 km) de norte a sur. Hay unos 27 sitios mayas alrededor del lago, incluidas las ruinas de Tayazal, que se encuentran cerca de Flores. Gran parte de la tierra circundante está cubierta de selvas tropicales o granjas que crían caña de azúcar, cacao, granos y frutas tropicales.

El destino más conocido a lo largo del lago Petén Itzá es Flores. Ubicado en una pequeña isla en el extremo sur del lago, Flores es un lugar tranquilo y amigable. Sus calles empedradas y sus antiguos edificios en tonos pastel son atractivos, y hay buenos hoteles y restaurantes en la ciudad. En general, es un buen lugar para relajarse y reducir la velocidad. Flores está conectada a la gran ciudad de Santa Elena por una calzada.

20. Nuestra Marimba es diferente

La Marimba es nuestro instrumento patrio y está hecha de una madera difícil de encontrar: el Hormigo.

Debido a la variación y diversidad en los materiales que se utilizan para hacer la marimba guatemalteca, el sonido de cada instrumento individual puede variar.

Un ejemplo de factores que se pueden considerar con respecto al sonido que hace una marimba es la longitud y la forma de las teclas y la madera específica utilizada para fabricarlas.

Otra forma en que la marimba es única es que se puede tocar de muchas maneras diferentes. Dado que es un instrumento tan grande con varias octavas, varias personas pueden tocarlo al mismo tiempo. También es muy común que cada persona que toca use más de un mazo en cada mano para cubrir más teclas en la marimba, en algunos casos, he visto marimbistas tocar con 4 en cada mano.

21. La vuelta ciclística a Guatemala

La Vuelta a Guatemala, también llamada Vuelta Ciclista a Guatemala, es una competencia ciclista por etapas que se realiza anualmente en las carreteras guatemaltecas.

La carrera, clasificada como categoría 2.2 forma parte del UCI America Tour, que es uno de los cinco Circuitos Continentales creados por la UCI en 2005.

22. Transportes curiosos: «tuk tuk» y Chicken Bus

Las famosas «Camionetas» de Guatemala anuncia su llegada con luces brillantes, colores vivos y brillantes, un claxon o bocina única y música a todo volumen.

Los ves volando por la carretera a toda velocidad anunciando paradas y entregas. Todo tipo de vendedores, trabajadores, viajeros y familias los usan como su opción de transporte público y pueden participar en la aventura de viajar en un autobús de pollo en Guatemala.

Siga leyendo para obtener una visión fascinante del origen, la relevancia cultural y el desglose completo de la experiencia única del chicken bus en Guatemala.

¿Por qué lo llaman Chicken Bus?

Un autobús «camioneta» en Guatemala tiene varios nombres.

Los guatemaltecos llaman al chicken bus en español la camioneta, la burra o el bus. Otros apodos hacen referencia a la ruta que sigue el autobús, por ejemplo, los autobuses que van de la Ciudad de Guatemala a Antigua a menudo se llaman la antigua. Los autobuses que van a Panajachel o San Pedro en el lago de Atitlán se llaman las pedranas.

23. Guatemala es el principal proveedor para la cadena Starbucks de café de alta calidad.

24. El lugar en el que nació el café instantáneo

25. Diversidad biologica tiene asombrado a los expertos

26.Los barriletes más grandes del mundo

27. Café, Banano, Azúcar y Aceite de calidad para el mundo

28. Ozonizamos todo el mundo

29. Una ciudad maya dentro de la Ciudad

32. Guatemala cuenta con la radio más antigua de la región

31. La Estela mas alta de la cultura maya

32. Un país con más de 30 volcanes

33. Las procesiones son patrimonio cultural

34. Gastronomia que mezcla los sabores como ningún país

35. El lago más profundo de Centroamérica

36. Moneda con nombre de ave – como el kiwi

37. Un postre diferente: los rellenitos de plátano

Un postre tradicional entre las comidas típicas de Guatemala son los rellenitos de plátanos rellenos con frijoles.

Cocina los plátanos con conchas que al estar listos se les retira. Con ellos haz una masa o puré sazonado con canela y vainilla.

A los frijoles se les añade también algo de canela y vainilla, además de azúcar y se cocinan para que tomen espesura.

Se toma la masa de plátano, se le da forma de torta ovalada con la palma de la mano, se ahueca y se fríe hasta que estén dorados. Se acompañan con crema y azúcar.

38. Quema del diablo y quema del torito

39. Guatemala es el único país de Latinoamérica con 4 volcanes activos.

40. La leyenda de Maximón es una mezcla cultural y religiosa entre dos culturas: Maya y Española

41. Los Celajes de Noviembre

42. Las granizadas son únicas

43. Un volcán con cuevas y un lago en la cima: Ipala

44. La Ciudad de Antigua Guatemala

45. Liberar tortugas en el mar

Las playas del Pacífico en Monterrico, Guatemala, son utilizadas por cuatro especies diferentes (la tortuga verde del Pacífico, la tortuga carey, la tortuga laúd y la tortuga golfina), aunque lo más probable es que veas algunas de las 10 000 tortugas golfinas que visitan esta playa cada año.

Visita esta playa en los meses de julio y diciembre para aprovechar al máximo la temporada de anidación.

46. Los tesoros Mayas aún no descubiertos

47. Orquídea Monja Blanca (Monja Blanca) es la flor nacional de Guatemala.

48. El Fiambre es la comida del día de muertos

Una comida tradicional en el Día de Muertos. Una especialidad en la que se mezclan varios tipos de carnes y embutidos servidos con un encurtido preparado con zanahorias, cebollas, ejote, remolacha, coliflor, repollo, pacayas, laurel y tomillo.

Cocina las carnes como pollo, de cerdo, longaniza, chorizos, salchichón, jamón y cualquier otra y resérvalas. Añade el encurtido cuando esté listo y se mezcla todo muy bien.

Para servirlo se colocan capas de lechuga en una fuente y sobre ellas se vierte toda la preparación, que se baña con un caldillo preparado con un poco de agua, vinagre, vino, agua de las aceitunas y espárragos. Sazona con sal, pimienta, nuez moscada, un toque de azúcar y aceite de oliva.

El platillo se adorna con aceitunas cortadas, espárragos, trocitos de queso, huevos duros cortados, perejil picado y queso rallado espolvoreado.

49. Hotdogs se llaman «shucos» y hechos con tortilla se le llaman «Mixtas»

Una de las comidas típicas de Guatemala que preparan en cualquier puesto de comida callejera, compuesta por un pan relleno con chorizo, carne asada, aguacate, repollo y algún embutido preferido.