Ricardo Andrade fue un talentoso cantante, guitarrista y compositor guatemalteco, nacido el 28 de noviembre de 1971 en Ayutla, San Marcos.
Falleció en la ciudad de Guatemala el 20 de octubre de 2002 a causa de una infección respiratoria, tras haber sufrido un atentado en el que recibió varios impactos de bala el 14 de octubre del mismo año, acompañado de Gabriel Rivera, tecladista de su banda en ese momento.
Hoy recordaremos a este gran cantautor y su obra más reconocida a nivel nacional: El Norte, canción que es muy reconocida y es una de las más sonadas en el repertorio local de Guatemala.
Historia de Ricardo Andrade
Andrade fue el fundador de la banda Stress – Estrés, cuya trayectoria es de suma importancia para la historia del rock guatemalteco. La banda se consolidó entre 1991 y 1998, y logró fama con temas como «Ya no sé qué hacer conmigo», «No basta esperar», «Eres tú», «Por qué la extraño tanto», «Cadejo», «Romper el silencio» y «El norte». Este último se convirtió en un himno para los roqueros guatemaltecos.
En 1993, Stress lanzó al mercado su primer LP bajo el sello DIDECA, titulado Stress, y en 1994, lanzaron su segundo material y primer gran álbum, llamado «El Cadejo», que logró venderse muy bien. La popularidad del grupo creció rápidamente, lo que les permitió ser teloneros de diferentes grupos y artistas internacionales que se presentaban en el país.
Sin embargo, su primer intento como teloneros de Vanilla Ice en 1991 fue fatal, ya que el público guatemalteco no era tolerante con los grupos que abrían los conciertos, recuerdo vívidamente esa experiencia en el gimnasio 7 de diciembre.
Stress fue invitado a participar con éxito en varias ediciones de la Teletón entre 1991 y 1995.
En 1996, el rock nacional guatemalteco estaba en su mejor temporada, y la banda decidió grabar nuevas canciones para incorporarlas en una producción llamada Autopirata, la cual solo salió en formato Cassette.
En esa época, Stress abandonó su antigua disquera y cambió su nombre por Estres.
Con la llegada de 1997, la banda decidió abrirse un nuevo horizonte en México, lo que no resultó muy bien. En su regreso a Guatemala a finales de ese año, decidieron relanzar el material Autopirata, incluyendo tres nuevas canciones y renombrándolo como Autopirata Plus.
Lamentablemente, en febrero de 1998, la banda se reunió para dialogar su separación total y definitiva, ofreciendo su última presentación el 23 de mayo de 1998. Ricardo Andrade formaría ese mismo año la banda Los Últimos Adictos.
Después de dejar Stress, Ricardo Andrade conoció al exbaterista de Yttrium y más recientemente de Bohemia Suburbana, Sergio Fernández «Taz» (actual dueño de Rockol Vuh), con quien emprendió un nuevo proyecto musical. Reapareció en el ámbito musical como Ricardo Andrade y Los Últimos Adictos, nombre que dio a interpretaciones equivocadas, pero que sus integrantes defendían como una sana adicción a la música. La primera presentación en público de Los Últimos Adictos fue en el Teatro al Aire Libre el 30 de mayo de 1998
¿De Qué trata El Norte de Ricardo Andrade?
La canción «El Norte» de Ricardo Andrade trata sobre una pareja que vive junta y está acostumbrada a creer que todo va bien, pero un día se enfrentan a un problema que les hace buscar respuestas.
Él decide irse a otro lugar en busca de oportunidades y promete volver pronto por ella. Él consigue trabajo y las cosas parecen ir bien, pero con el tiempo el amor se acaba y ella se siente sola.
Conoce a otra persona que no es igual, pero que le ha dado paz, aunque aún se siente mal por la situación. La canción reflexiona sobre cómo la situación económica y social puede afectar al amor y a las relaciones, y cómo es difícil encontrar respuestas y soluciones cuando se enfrentan a problemas en la vida.
En general, es una canción que trata sobre las complejidades de las relaciones y cómo la vida puede ser impredecible e inesperada.
En definitiva es una historia personal de amor del autor, seguramente escrita dado a la circunstancia de los viajes típicos del artista. Fue producida por Alejandro Hernandez (El Estudio) y producida con la ayuda de los músicos de Los Últimos Adictos.
Hoy queremos recordar a este personaje inmortal del Rock Chapín compartiendo con ustedes un video y la letra de la música de “El Norte”, por Ricardo Andrade y los Últimos Adictos.
El Norte – Ricardo Andrade
Letra y Acordes de Guitarra
Acordes para guitarra: Sol, Mim, Lam, Do, Re
Sol Mi menor Do
Ella no pensó engañarlo, siempre quiso demostrarle que sin él no podría vivir
Sol Mi menor Do
se agregaban muchos años, juntos muy acostumbrados a creer que todo iba bien
Sol Mi menor Do Sol
pero un día sin que se imaginaran, más difícil se hizo vivir,
Mi menor Do
Y buscaron respuesta al problema.
Sol
Hay otro lugar
Mi menor
de oportunidad
Do
para allá me iré
Re Re Sol
Y pronto vendré por ti .
Sol Mi menor Do
No pasaron dos semanas y él pronto encontró un trabajo y todo estaba bien decía un papel
Sol Mi menor Do
Junto al cual ya le mandaba lo primero que ganaba y ella se sintió orgullosa de él
Sol Mi menor Do Sol
Y siguieron pasando los años y el dinero llegaba puntual
Mi menor Do
Pero también pasaba otra cosa:
Sol
Con el tiempo se
Mi menor
Se acabó el amor
Lam
Sola se sintió
Do Re
A otro conoció
Sol
Y esto le escribió
Sol
Cuantas noches lloré,
Mi menor
recordando tu voz
Do
quien enciende el amor
Re
sino estás
Sol
y aunque él no es igual
Mi menor
me ha llenado de paz
Do
y aunque no lo creas
Re
aún me siento tan mal,
Sol
disculpa.
Sol Sol Mi menor Do
Solo queda resignarse nadie aquí tiene la culpa solo sucedió y algo lo forzó
Sol Sol Mi menor Do
Puede ser que sea el sistema y a tal grado sea la fuerza de la situación la que afectó al amor
Sol Mi menor Do Sol
Porque si él no se hubiera marchado y si aquí se pudiera vivir
Mi menor Do
todo esto no hubiera pasado.
Sol
No son los únicos
Mi menor
a mí me pasó
Do
sola se sintió,
Re
a otro conoció
Sol
y esto le escribió:
Sol
Cuantas noches lloré,
Mi menor
recordando tu voz
Do
quien enciende el amor
Re
sino estás
Sol
y aunque él no es igual
Mi menor
me ha llenado de paz
Do
y aunque no lo creas
Re
aún me siento tan mal,
Sol
Tantas noches lloré,
Mi menor
recordando tu voz
Do
quien enciende este amor
Re
sino estás
Sol
y aunque él no es igual
Mi menor
me ha llenado de paz
Do
y aunque no lo creas
Re
aún me siento tan mal,
Sol
disculpa.