Mapa de Volcanes de Guatemala

Por su posición geográfica Guatemala ofrece una enorme variedad de ecosistemas y paisajes que impresionan a cualquier visitante. Uno de los principales atractivos ha sido su accidentada superficie que ha sido visitada por grandes exploradores y podría ser un punto para explotar en el turismo.

No solo por su belleza y omnipresencia, los volcanes han sido testigos del paso del tiempo y de las culturas que han vivido en esta región. Pero gracias a estos magníficos accidentes geográficos, la tierra guatemalteca también es aún más fértil y bondadosa.

El país centroamericano de Guatemala alberga varios volcanes, incluidos Pacaya, Fuego y Acatenango (entre otros). Estos volcanes son una importante atracción turística en Guatemala y son populares entre los escaladores.

El más activo de estos volcanes es Fuego, que ha entrado en erupción más de 50 veces desde 1524. En febrero de 2012, Fuego entró en erupción significativamente por primera vez en más de una década, lo que obligó a la evacuación de miles de personas. Desgraciadamente, derivado a los acontecimientos trágicos del Volcán de Fuego, sabemos que muchas personas podrían estar en peligro.

Aún con el peligro latente, muchos turistas (locales o extranjeros) y andinistas profesionales, suben los volcanes para conseguir experiencias y fotografías que son una verdadera obra de arte.

¿Necesitas imprimir un mapa en buena resolución de los volcanes guatemaltecos? en esta guia tenemos una versión inédita que te ayudará enormemente.

¿Cuántos volcanes hay en Guatemala?

Guatemala se encuentra en una región volcánica y por ende, sísmica. Junto a 4 fallas tectónicas, en nuestro territorio se han encontrado unas 290 estructuras de origen volcánico. Únicamente 8 de estos han mostrado actividad en tiempos modernos y 3 son los volcanes que representan algún peligro latente para las poblaciones aledañas.

Por su estructura todos estos son del tipo estratovolcán, es decir que tienen forma cónica con un cráter central. Además el edificio volcánico está formado por capas sucesivas de depósitos de lava, escoria, arena y cenizas producto de las diferentes erupciones.

La mayoría de los volcanes en Guatemala son de este tipo con excepción del Santiaguito que es una secuencia de cuatro domos de lava dacítica.

Sin embargo, la Federación Nacional de Andinismo reconoce por sus características, únicamente 37 volcanes en Guatemala. Ahora, el IGN (Instituto Geográfico Nacional) reconoce que son únicamente 32 los considerados legalmente como «volcanes» por su morfología y características.

Pero vamos a comenzar por conocer el verdadero significado de volcán, no solo para comprender mejor esta guía sino para tener una referencia directa del concepto geográfico de este tema.

¿Qué es un volcán?

Los volcanes son montañas, colinas o incluso islas que se forman cuando la roca fundida y las cenizas escapan por una abertura en la superficie de la Tierra. La roca fundida, que se llama magma, sube a la superficie y se solidifica. Este proceso crea un volcán a partir del proceso lento que puede tomar cientos o miles de años.

Ya conocemos la forma típica cónica de un volcán, donde el respiradero puede ser visible como una pequeña depresión en forma de cuenco en la cima de una montaña en forma de cono o escudo.

A través de una serie de grietas dentro y debajo del volcán, el respiradero se conecta a una o más áreas de almacenamiento conectadas de roca fundida o parcialmente fundida (magma).

Conoce las partes de un volcán

El Magma sale únicamente por su cráter principal en erupciones violentas, pero en la mayoría de los casos, emerge por las fisuras existentes en las laderas y otras veces en la base inferior del volcán.

¿Cómo entran en erupción los volcanes?


Primero revisemos la diferencia entre «lava y Magma». La roca fundida debajo de la superficie de la Tierra que se eleva en los respiraderos volcánicos se conoce como magma, pero después de que erupciona de un volcán se llama lava.

Cuando un volcán entra en erupción, la lava sale violentamente y se rompe en fragmentos y mezclado con gases, todo a altísimas temperaturas, formando así el llamado Material Piroclástico; cuando este material se enfría al ponerse en contacto con el aire forma las Bombas Volcánicas.

Los fragmentos más pequeños se llaman «Escoria» y el polvo con arena negra, se le llama Ceniza Volcánica, que en el caso de Guatemala puede alcanzar hasta 50 kilómetros a la redonda.

Esta conexión con el magma fresco permite que el volcán entre en erupción una y otra vez en el mismo lugar. De esta manera, el volcán crece cada vez más, hasta que ya no es estable. Pedazos del volcán colapsan como caídas de rocas o deslizamientos de tierra.

El magma está hecho de roca fundida, cristales y gas disuelto, imagínese una botella de refresco sin abrir con granos de arena en su interior. La roca fundida está hecha de los químicos oxígeno, silicio, aluminio, hierro, magnesio, calcio, sodio, potasio, titanio y manganeso. Después de enfriarse, el magma líquido puede formar cristales de varios minerales hasta que se vuelve completamente sólido y forma una roca ígnea o magmática.


Originando muchas decenas de millas bajo el suelo, el magma es más ligero que la roca sólida circundante. Es impulsado hacia la superficie de la Tierra por flotabilidad, es más ligero que la roca circundante y por la presión del gas dentro de ella.

El magma se abre camino hacia arriba y, en última instancia, puede romper las áreas débiles de la corteza terrestre. Si es así, comienza una erupción.


Geólogo recolectando una muestra de lava fundida de la erupción Kamoamoa de 2011…
Geólogo del HVO lleva una muestra de lava recién apagada de la erupción de fisura Kamoamoa de 2011 en el volcán Kilauea. La lava fundida se coloca rápidamente en un cubo de agua para «congelar» el crecimiento de minerales para análisis químicos y microscópicos.


El magma puede entrar en erupción de diversas maneras. A veces, la roca fundida simplemente se vierte de la ventilación a medida que fluye lava líquida. También puede dispararse violentamente al aire como densas nubes de fragmentos de roca (tefra) y gas. Fragmentos más grandes caen alrededor de la rejilla de ventilación, y las nubes de tefra pueden moverse por la pendiente del volcán bajo la fuerza de la gravedad. La ceniza, pequeños trozos de tefra del grosor de un mechón de cabello, puede ser transportada por el viento solo para caer al suelo a muchas millas de distancia. Las partículas de ceniza más pequeñas pueden entrar en erupción millas en el cielo y ser transportadas muchas veces alrededor del mundo por vientos en lo alto de la atmósfera antes de caer al suelo.

Situación actual de los volcanes Es común saber que en Guatemala existen una gran cantidad de volcanes. Esto es porque pertenecen a lo que se conoce como el cinturón de fuego del Pacífico. Dicho cinturón abarca la costa del Oceano Pacifico, Japón, las Islas Aleutianas e Indonesia. Por esta razón es conocida como una de las zonas más densamente cubierta por volcanes en todo el mundo.

Sobre el sistema montañoso de Guatemala

Según el mapa de volcanes de Guatemala, el sistema montañoso que recorre al mismo se bifurca y conforma los sistemas de la Sierra madre y de Los Cuchumatanes. Entre estos puntos en específico se encuentran alrededor más de 300 puntos de erupción posible de todo el territorio nacional.

¿Cuáles son los volcanes de Guatemala?

A mayoría de las mismas se encuentran en lo que se conoce como Sierra Madre. Estas curiosamente forman una especie de cadena que se llama, como se dijo anteriormente, sierra volcánica del Pacífico. También es conocida como el eje volcánico de la cordillera de Guatemala.

1 Tajumulco 4,220 msnm
2 Tacaná 4,092 msnm
3 Acatenango 3,976 msnm
4 Fuego 3,830 msnm
5 Santa María 3,772 msnm
6 Agua 3,763 msnm
7 Cerro Zunil 3,542 msnm
8 Atitlán 3,537 msnm
9 Santo Tomás 3,505 msnm
10 Siete Orejas 3,370 msnn

11 Cerro Quemado 3,197 msnm
12 Tolimán 3,158 msnm
13 Cuxliquel 3,024 msnm
14 San Pedro 3,020 msnm
15 Chicabal 2,900 msnm
16 Lacandón 72,770 msnm
17 Pacaya 2,552 msnm
18 Santiaguito 2,510 msnm
19 San Antonio 2,514 msnm
20 Jumay 2,176 msnm

21 Tobón 2,087 msnm
22 Alzatate 2,045 msnm
23 Suchitán 2,042 msnm
24 Tecuamburro 1,962 msnm
25 Quetzalpeque 1,904 msnm
26 Jumaytepeque 1,815 msnm
27 Chingo 1,775 msnm
28 Tahual 1,716 msnm
29 Cruz Quemada 1,690 msnm
30 Moyuta 1,662 msnm
31 Ipala 1,650 msnm
32 Amayo 1,544 msnm
33 Ixtepeque 1,291 msnm
34 Monterrico 1,285 msnm
35 Cerro Redondo 1,267 msnm
36 Las Víboras 1,070 msnm
37 Culma 1,027 msnm

Volcán Tajumulco

El volcán Tajumulco está localizado en el municipio de Tajumulco, departamento de San Marcos y se encuentra a unos 17 km de la frontera con México.
Este volcán es el más alto de Guatemala y de Centroamérica: tiene una altura de 4,220 metros. Esta altura contrasta con la del volcán más alto de El Salvador que es el volcán Santa Ana con una altura de 2,365 metros, el más alto de Nicaragua que es el volcán Musún con 2,000 metros y el de Costa Rica que es el volcán Irazú con 3,432 metros.
Honduras no tiene volcanes reconocidos.
El volcán Tajumulco cuenta con 2 cúspides.

La cúspide mayor se encuentra en el lado este y tiene un pequeño cráter de unos 50 metros de diámetro, además de una torre de triangulación.

La cúspide menor se conoce como Cerro Concepción y tiene una altura de 4,100 metros. Las torres de triangulación que se encuentran en algunos volcanes han sido colocadas por el Instituto Geográfico Nacional y sirven para medir distancias y latitudes.
El volcán Tajumulco está muerto o extinto; esto quiere decir que no está en actividad. El tipo de roca de ambas cimas es andesita de horblenda y piroxena.

Volcán de Pacaya

El volcán de Pacaya está ubicado entre los departamentos de Guatemala y Escuintla, y tiene una altura de 2,550 metros, y es de tipo activo.


El volcán de Pacaya está ubicado entre los departamentos de Guatemala y Escuintla, y tiene una altura de 2,550 metros. Esta altura ha variado con los años debido a las diversas erupciones.
Este volcán forma parte de un macizo volcánico que comprende los cerros: Hoja de Queso con una altura de 2,090 metros, el Cerro de Agua con una altura de 2,560 metros y el Cerro Chiquito con una altura de 2,420 metros.


A la vez forma parte de una gran caldera volcánica que comprende el lago de Amatitlán y la laguna de Calderas. Cuenta con un ducto secundario que se llama Pico Mackenney que actualmente está en actividad.


Debido a las constantes erupciones, la forma del cono cambia constantemente. También tiene bocas o salidas de lava por diferentes partes, éstas pueden ser observadas desde «La Meseta» y el «Cerro Chino».

Es un volcán activo. Las erupciones son de tipo estromboliano, es decir arroja hacia arriba cenizas, vapor de agua y piedras pequeñas conocidas como «lapilli».
En la cima del volcán o sea el cráter observará el Cerro de Agua, y si está despejado los volcanes de Agua, Acatenango y Fuego.

Volcán Tacaná

Este volcán es atracción turística tanto en Guatemala como México

Durante el período indígena, entre los mames se conoció como Tacnahuyú o Tacnajuyú.
Ubicación: Mun. Tacaná, S. M., por donde pasa la línea divisoria con México conforme al Tratado de Límites del 27 septiembre 1882. lat.15°07’54”, long. 92°06’30”.


Durante el período indígena, entre los mames se conoció como Tacnahuyú o Tacnajuyú,
que seria cerro de Tacaná.

En el período hispánico es mencionado también como volcán de Soconusco y en una escritura de compra-venta que se realizó de parte del mercedario Diego de Reinoso a Blas de León Cardona en 1628, como «el volcán que llaman de cresta» V.: Tacaná (municipio).

Es un cono truncado de unos 10 km. de diámetro en la base. Su cúspide está formada por una cápsula de lava, al pie de la cual se encuentra una pequeña planicie bordeada por una cresta semicircular.
Otras dos planicies o atrios, se encuentran en la falda sureste, respectivamente a unos 3,870 y 3,800 mts. de altura, estando en cada una de dichas crestas o sommas antiguas, un cráter más joven. En la falda suroeste se encuentra un cráter adventicio elíptico, a unos 190 mts. bajo la cima. El cráter de la cima, del cual salió la cúpula, tiene unos 400 mts. de diámetro.


El volcán se asienta en un macizo de granito, en lo que se ha dado en designar sierra Madre. La roca principal de la cúpula de la cima, es andesita de angita e hiperstena de color claro. La roca al pie este del volcán, cerca de Sibinal, es andesita de horblenda e hiperstena negra. En la base afloran también tobas, brechas y pómez. El tipo es estratovolcán con cúpula de lava en su cúspide. Nombre geográfico oficial. Volcán Tacaná.

Volcán Cerro Quemado

Este volcán se encuentra en el municipio de Quetzaltenango, departamento de Quetzaltenango.
El volcán Cerro Quemado está formado por un complejo de cúpulas de lava. La cúspide más alta tiene una altura de 3,197 metros. Estas lavas han sido catalogadas como andesita de horblenda y mica. Así como pómez andesítico horbléndico.

Su nombre, «Cerro Quemado», es la traducción de la palabra Catinocjuyup, que era como lo llamaban los indígenas k’iche’s de Quetzaltenango.
En la actualidad tiene actividad fumarólica que se presenta en varios sitios de su cima y sus faldas. Entre ellos están los baños termales ubicados en la calle principal del municipio de Almolonga. Además del lugar conocido como «Los Vahos» que saca vapor de este volcán.
En el municipio de Almolonga se han construido diversos balnearios de aguas termales provenientes del volcán Cerro Quemado.

Volcán de Fuego

El volcán de Fuego, es uno de los más impresionantes por sus erupciones que se han registrado desde 1524 hasta 2018. Las cenizas de estas majestuosas erupciones han llegado hasta El Salvador y Honduras.

Este volcán está ubicado entre dos departamentos, en el municipio de Alotenango, Sacatepéquez y parte de Chimaltenango. La altura de este macizo ha variado debido a sus erupciones. Actualmente posee una altura de 3,763 metros.
Su nombre en idioma kaqchikel es «Chi Gag» que quiere decir «donde está el fuego». El volcán de Fuego es hermano gemelo del volcán de Acatenango por su cercanía. La unión entre estos 2 volcanes se llama «Horqueta» y tiene una altura de 3,300 metros.

Esta horqueta tiene un drenaje especial llamado «Barranca Honda» por donde saca la lava.
El volcán de Fuego, es uno de los más impresionantes por sus erupciones que se han registrado desde 1524 hasta 1974. Las cenizas han llegado hasta El Salvador y Honduras. Además, en las cercanías se escuchan los retumbos y temblores.

Estas erupciones continuas a lo largo de cuatrocientos años ha motivado su estudio por el personal técnico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología – INSIVUMEH -.
Este es el volcán más difícil de subir debido a que está cubierto de lava fría.

La erupción del Volcán de fuego en Guatemala en 2018, en el mes de junio dejó 194 personas fallecidas y al menos 234 desaparecidos en lo que fue la mayor erupción del volcán en 44 años en la región.

La tragedia de 2018 fue sin lugar a dudas el mayor desastre generado por una erupción volcánica en América Latina ese fatídico año, dejando un saldo de 194 muertos, 234 personas desaparecidas y más de 1,7 millones de afectados en una trágica erupción y posteriores flujos piroclásticos y lahares fatales.

La zona más afectada fue la comunidad San Miguel Los Lotes, parte del Departamento sureño de Escuintla. 

«Nunca había pasado algo como esto», comentó Aura Concobar (38), quien llegó a un albergue desde El Rodeo, junto a diez miembros de su familia.

En imágenes difundidas en la televisión y en redes sociales, se veían levantarse enormes columnas de ceniza y en el suelo algunos cadáveres semicubiertos del material expulsado por el volcán, y viviendas y vehículos destruidos.

Los fallecidos quedaron atrapados en el material caliente que descendió del volcán, situado a 35 km al suroeste de la capital convirtiendo el lugar en un camposanto.

Esta tragedia pudo haber sido evitada si los lugareños hubieran hecho caso a la advertencia de tanto las autoridades de CONRED como las autoridades del club de golf (desaparecido) llamado la reunión.

Recomendaciones para escalar el Volcán de Fuego

Para subir el Volcán de Fuego te listamos las siguientes recomendaciones:

  • Acompañarse de un guía local o alguna persona que conozca el terreno.
  • No ingresar de equipos de sonido ruidosos
  • Revisar las alertas Conred previamente
  • Respetar la flora y fauna del lugar.
  • No ingerir bebidas alcohólicas dentro de las instalaciones.
  • No tomes a la ligera el ascenso al volcán, el clima puede cambiar en cualquier momento.
  • Siempre lleva contigo un silbato y el equipo de sobrevivencia.
  • Respetar los espacios de siembra.
  • Elegir el lugar adecuado para acampar, libre de vientos fuertes o derrumbes.
  • Subir el volcán en verano, ya que en el invierno el camino se torna muy peligroso debido a las crecientes de las cañadas.
  • No subir hasta la cumbre, ya que el volcán se mantiene en constante actividad.

Volcán de Agua

Situados entre los departamentos de Escuintla, Guatemala y Sacatepéquez. Famoso por ser el volcán que podemos ver desde la ciudad Capital y Antigua Guatemala.

En la Memorial de Sololá o Anales de los Cakchiqueles, se lee que al llegar éstos al actual territorio guatemalteco «dos veces anduvieron su camino, pasando entre los volcanes que se levantan en fila, el de Fuego y el Hunahpú. Allí se encontraron frente a frente con el espíritu del volcán de Fuego».

La referencia a los dos volcanes en fila, en cakchiquel Chuconol bolch nuyú Chi Gag chi Hunahpú, es la más antigua que a la fecha se sepa. Chi Gag, el volcán de Fuego, en cakchiquel, conserva hasta hoy entre los aborígenes su nombre, muy merecido por la actividad constante que posee.

En cuanto al Hunahpú se trata del que se conoce hoy en día como volcán de Agua, nombre que se le dio a raíz de la destrucción de la segunda capital, Santiago, en la noche del 10 al 11 de septiembre de 1541.

El Comisario franciscano fray Alonso Ponce salió el lunes 14 de julio de 1586 de Almolonga o Ciudad Vieja hacía la costa por el valle de Alotenango, y en su obra asentó que la correntada de agua que bajó del volcán en septiembre de 1541 fue a dar al río Guacalate en el valle de Alotenango: «A este río vino a dar el agua de la laguna del volcán que reventó y por allí fue a parar al Mar del Sur…». Por su parte, el franciscano Francisco Vázquez en su obra se refiere al actual volcán de Agua y a la correntada que bajó de sus faldas, proporcionando su nombre antiguo y etimología.

Con que en otro tiempo anegó la ciudad el vecino (volcán) llamado de los naturales Hunahpú, que es lo mismo que ramillete o floresta». En su Recordación Florida escrita en la última década del siglo XVII, Fuentes y Guzmán confirma que la corriente de agua fue a dar al río Guacalate: Por la falda que tiene a la parte del valle que va a dar a Alotenango, por uno de los portones por donde reventado fluyó al valle, que es el más transitable de todos…».

Aunque comete una inexactitud por haberse comprobado posteriormente que el volcán más alto de Guatemala y por ende de América Central es el Tajumulco, así como que el volcán de Agua no ha estado activo en tiempo histórico, resulta interesante citar lo que Juarros escribió en su Compendio en la primera década del siglo XIX: «En esta provincia de Sacatepéquez) están los famosos volcanes de Guatemala: el que llaman volcán de Agua es el monte más empinado de todo el reino y hay pocos en el mundo que le hagan ventaja.


Tiene la figura de un cono, vestido hasta la cumbre de árboles siempre verdes, que presenta un espectáculo muy agradable a la vista. Tiene al norte la Antigua Guatemala, al este el volcán de Pacaya y al oriente el que apellidan de Fuego, que conforme a las últimas demarcaciones de estas Provincias pertenece a la jurisdicción de Chimaltenango.


Uno y otro han hecho grandes erupciones las más notables, de que tenemos noticia, son la que hizo el de Pacaya el día 11 de julio de 1775 y las que ha hecho el volcán de Fuego en los años de 1623, 1703, 1710 y 1711. Al píe de este monte hay un pocito de aguas termales, muy calientes, en que se curan de diversas enfermedades, que llaman de San Andrés, por estar cerca de un pueblo de este nombre y otro baño templado, que despide un olor azufroso y es remedio eficaz para la sarna». La referencia al poblado es San Andrés Ceballos, como se le conoce en la actualidad.


La región inferior ya está algo disecada por la erosión. Al evaluar las fotografías aéreas verticales tomadas encima del cráter, se pueden reconocer tres costillas paralelas que del borde nor-noreste del cráter se dirigen falda abajo en ese rumbo. Entre ellas, existen dos pequeños canales paralelos, causando la impresión de haber sido originados por taludes que rebalsaron del cráter, indicando inequívocamente un deslizamiento forzado y súbito de masas provenientes del interior del cráter, no quedando duda que el borde del mismo debe haber estado un poco más alto que el actual.

Foto National Geographic


En la pendiente noroeste, en la región del píe y en el tercio inferior de su altura relativa, encuéntranse seis pequeños cráteres alineados en dirección nor-noreste sur-sureste. Están inmediatamente debajo del límite de vegetación de la falda superior y como a unos cuatro kilómetros al sur de Ciudad Vieja.


El volcán no ha estado activo en tiempo histórico, siendo aún materia de discusión las corrientes de lodo que en la noche del 10 al 11 de septiembre de 1541 bajaron por las faldas del volcán y que, unidas a un terremoto, o a fuertes sismos, destruyeron la capital de Guatemala en su segundo asiento oficial. La roca del volcán es una andesita piroxénica, según muestras tomadas del cráter y del pie noreste. El tipo es estrato-volcán.

National Geographic:

Entre las calles empedradas y las casas de colores de Antigua Guatemala, los volcanes que se asoman crean un telón de fondo digno de ser fotografiado. También se convierten en la excusa perfecta para hacerexcursiones que, junto a los mercados, se han convertido en uno de los principales motivos para visitar la antigua capital del país.

Entre ellas, la que se dirige al volcán Pacaya es una de las más conocidas y recomendables por la sencillez pero, desde su última erupción en 2014, ya no es posible acceder al cráter. Sin embargo, sigue siendo una buena forma de aproximarse a la naturaleza de Guatemala.

El volcán Acatenango es uno de los más cercanos a Antigua y, desde su cima, se alcanza una vista impresionante del volcán Fuego.

Inactividad del volcán de Agua

El nombre español del volcán proviene de la corriente de agua y lodo que bajó en el año 1541 de la cima después de tres días de lluvias intensas.

Este deslave torrencial destruyo el segundo asentamiento de la capital de Guatemala, que se había establecido en donde se encuentra el moderno pueblo de Ciudad Vieja.

También existe la teoría de que el volcán habría estado activo hasta la llegada de Pedro de Alvarado y sus soldados en 1524, y desde entonces ha estado inactivo.

Existen al menos 3 rutas establecidas. La más conocida es la que se inicia por el municipio de Santa María de Jesús, Sacatepéquez. 

La mayoría del tiempo, hay personas en el lugar que ofrecen sus servicios como guías, esto es recomendable si es la primera vez que se hace el viaje.

Volcán Santa Maria

Este volcán está ubicado en el municipio de Quetzaltenango, departamento de Quetzaltenango.
Tiene una altura de 3,772 metros.


El macizo volcánico Santa María pertenece a lo que fue el sistema volcánico más antiguo y en él también se hallan el volcán Siete Orejas y parte del volcán Chicabal.


Es un estrato volcán, o sea que se formó de capas alternas de lava y piroclástos o sea fragmentos de lava. Tiene un cráter de explosión en su falda oeste y actualmente se conoce como volcán Santiaguito.
Los indígenas k’iche’s lo llamaban Gagxanul, que quiere decir «montaña o volcán desnudo». Y se tiene noticia de las erupciones en el Memorial de Sololá, Siglo XVI.


El 24 y 25 de octubre de 1902 hubo una gran erupción que sacó material magmático a 8.6 kilómetros de distancia. Quetzaltenango estuvo cubierto con medio metro de ceniza volcánica y la columna de humo alcanzó 30 km de altura.

Volcán Quezaltepeque

Este volcán está localizado en el municipio de Quezaltepeque, departamento de Chiquimula.

Tiene una altura de 1,903 metros. En esta población se conoce como el Cerro Chiramay. Es un bosque muy cerrado que tiene poca visibilidad y su forma no es visiblemente cónica, quizás por esa razón pocas personas saben que en Quetzaltepeque existe un volcán con este nombre.

Conforme asciende se adentra en una montaña frondosa, sin embargo, al acercarse al caserío Los Planes disminuye la arboleda y se puede gozar de una vista panorámica.

Si está despejado, al fondo, se pueden observar los volcanes Ipala y Suchitán. Al ascender a la cumbre, si observa con atención se ve la Basílica de Esquipulas.

Volcán Atitlán

El volcán Atitlán se encuentra a unas tres horas de camino de la ciudad de Guatemala, tomando la carretera que conduce al altiplano, pasando por las poblaciones de San Lucas Sacatepéquez, Chimaltenango y Zaragoza, seguidamente Patzicía, Patzún y Godínez.

La población desde donde se inicia la ascensión, es San Lucas Tolimán situada en el margen oriental del lago.

Con un cono bello y simétrico, está inmediatamente al sur del volcán Tolimán, principalmente en jurisdicción municipal de Santiago Atitlán Solola, aunque la parte sur del macizo cubre la zona norte del departamento de Suchitepéquez.

En su falda sur, desde aproximadamente unos 2,500 mts. hacia arriba, el volcán está casi exento de vegetación. La cúspide tiene un cráter de unos 250 mts. de diámetro y de unos 50 mts. de profundidad, abierto hacia el sur y rodeado por hendiduras y grietas concéntricas, de las cuales emanan débiles fumarolas. Hacia el norte y este se encuentra una pequeña planicie en la cima, donde está otra depresión cratérica de igual tamaño.

¿Cómo subir el Volcán Atitlán?

Con un tiempo aproximado de 6 horas de acenso desde San Lucas Tolimán, 9 horas desde Finca Los Andes, 10.5 horas desde Finca El Vesuvio.

Partiendo de este lugar bordea las faldas del volcán Tolimán está llegar a la horqueta entre ambos volcanes, este lugar se encuentra a unos 2,540 m.s.n.m. es conocido con el nombre del Chanán; su inclinación es bastante suave, pero muy larga y con poca vegetación.

  1. Subir el volcán Atitlán desde San Lucas Tolimán Principia desde la población del ese mismo nombre o desde la finca Santa Alicia, cuya entrada se localiza frente a la gasolinera que está en el comienzo de la población, precisamente en el entronque de los caminos a San Lucas, Patulul y GodínezÉsta es la ruta más apropiada, a pesar de que su inclinación es bastante fuerte, acorta el camino y está protegida por la sombra que proporciona la vegetación. La vegetación principia a 2,680 m.s.n.m. y de este punto a la cumbre hay aproximadamente dos kilómetros y medio; la arena y roca del cono se encuentra a 3,200 m.s.n.m. La ascensión se efectúa en nueve horas aproximadamente, el tiempo depende del entrenamiento y del peso del equipo que se lleve.
  2. Subir el volcán Atitlán desde la finca Los Andes En jurisdicción de Patulul. Se acampa en los Planes de la Danta. Tiempo estimado 9 horas. La última parte, sin vegetación se escala como en una hora. Es necesario contactar a la administración de la finca.
  3. Subir el volcán Atitlán desde la finca El Vesubio En jurisdicción de Patulul. Ruta desde la costa realizada por la Federación de Andinismo. Los últimos 150 metros no posee ninguna vegetación. La arena es dura y cuesta marchar por ella. La ascensión se efectúa en 10 horas y media. Se requiere tener muy buena preparación física.


Las formas de la cúspide son consecuencia de la actividad volcánica del siglo XIX. La pendiente sur inferior está profundamente disectada por la erosión y cubierta por bosque. En sentido estructural, el volcán está íntimamente ligado con la génesis del lago de Atitlán, que es una depresión formada por hundimientos tectónicos.

La cúspide del volcán está situada exactamente sobre la prolongación de la línea de falla que limita la depresión del lago hacia el sur la falla misma se reconoce morfológicamente bien clara por el escarpado escalón de terreno que desde el pie sur del (inactivo) volcán de San Pedro, corre hacia el este-sureste en dirección al Atitlán.


El cerro Santa Clara, al suroeste del San Pedro no ha sido volcán sino que constituye únicamente la elevación mayor de dicho escalón de falla.

Este volcán es el único de los tres que bordean el lago, que en tiempo histórico desde el período hispánico ha estado activo repetidas veces. Por documentos indígenas, se sabe que también lo estuvo aproximadamente alrededor del año de 1469. Su última erupción registrada fue el 3 de junio de 1853 cuando las cenizas arrojadas provocaron un oscurecimiento.

La roca del volcán es aparentemente andesita. El tipo es un estrato-volcán. Este propio volcán, cuando reventó el de Guatemala, puede haber tres años poco más o menos echó fuego, aunque muy poco. Y ansi de cuando en cuando, por las mañanas y algunas tardes echa humo, aunque es poca cosa. Llámase este volcán en la lengua materna Hunqat, que suena cosa que quema entre sí.


El otro volcán que está junto a él hacia la parte del norte no ha reventado ni jamás se ha visto humear ni tiene señal de haber echado fuego.». Esta última referencia, no puede ser más que al actual volcán Tolimán.


En los datos del Censo General de Población de 1880 que se refieren al actual Santiago Atitlán, se hace una referencia al volcán en erupción: «Este pueblo está situado entre dos volcanes, de los cuales uno está en constante erupción», sin dar mayores detalles.

Volcán San Pedro

El volcán San Pedro está ubicado en el municipio de San Pedro La Laguna, departamento de Sololá y tiene una altura de 3,020 metros.

Este volcán tiene un cono casi simétrico. La entrada a su cráter se localiza hacia el lado del lago y generalmente el camino está cubierto de maleza. El cráter es pequeño y se desconoce su profundidad debido a que lo cubren grandes árboles.

Hace millones de años estalló el lugar en donde se encuentra actualmente el lago de Atitlán. La explosión fue tan grande que la arena llegó hasta México, según datos obtenidos por geólogos. Posteriormente, salieron más focos eruptivos, en cuenta el volcán San Pedro y los volcanes Tolimán, Atitlán, y el Cerro de Oro, entre otros.


Este volcán está separado por los volcanes Tolimán y Atitlán y ha sido muy fotografiado por turistas nacionales y extranjeros. Además, es de fácil acceso.

Volcán Siete orejas

Si este volcán se observa desde la carretera que conduce de San Marcos hacia San Juan Ostuncalco da la impresión de una mujer acostada.

Abarca parte de los municipios de Quetzaltenango, La Esperanza, San Martín Sacatepéquez, Concepción Chiquirichapa y San Juan Ostuncalco del departamento de Quetzaltenango.

Como su nombre lo indica este volcán tiene siete picos u orejas, que es como se le conoce. La parte más alta tiene una altura de 3,370 metros y está ubicada en el área norte.

  • Tiene el Canopy mas largo y completo de toda CEntroamerica
  • en Idioma MAM se le conoce como Tuigucxcingan y durante el periodo precolombino lo llamaban Vcxiquin que significa exáctametne lo mismo.
  • Es uno de los 7 volcanes del departamento de Quetzaltenango
  • Forma parte de la Sierra madre de Guatemala

Volcán Jumay

Este volcán está ubicado en el municipio de Jalapa, departamento de Jalapa. Es un gran macizo volcánico que no tiene cráter marcado.

Tiene una altura de 2,176 metros y es el volcán más alto de oriente.
Las coladas de lava que fueron expulsadas atraviesan la carretera de Sansare-Jalapa.

Sin embargo, no se puede observar detenidamente porque han sido cubiertas por la maleza. La parte baja del volcán ha sido deforestada y en la cumbre se observan cultivos de maíz.

Este volcán se encuentra muy cerca del municipio de Jalapa y  es uno de los atractivos más bellos en el departamento de Jalapa, Guatemala. Además, según datos del Instituto Guatemalteco de Turismo —Inguat— es el volcán más alto del oriente del país.

El viaje para ascender a dicha formación toma aproximadamente 2 horas de tiempo de caminata. También cabe destacar que el descenso toma aproximadamente 1 hora y media.

Los entusiastas turistas lograrán apreciar bellas vistas del ambiente que está rodeado de naturaleza. De hecho, la mayor parte del Volcán Jumay está cubierto de bosques. Además, son numerosos los cultivos de maíz en el lugar.

Volcán Chicabal

El Volcán Chicabal  está ubicado el departamento de Quetzaltenango y cuenta con una altura de 2,900 metros sobre el nivel del mar.

Actualmente se encuentra inactivo, es considerado como dificultad fácil de escalar, el trayecto de ascenso tarda 2 horas aproximadamente a un ritmo lento.

  • El volcán Chicabal es un cono volcánico con un cráter, su estructura es muy particular porque tiene una laguna (llamada tambien Chicabal) situada en el fondo del cráter.
  • El tour del volcán y laguna Chicabal lo puedes realizar en un dia, ya que todo el recorrido (Ascenso y descenso) no te llevará mas de 6 horas saliendo y regresando de Quetzaltenango.
  • Este volcán se encuentra a 230 km de la ciudad de Guatemala.
  • La laguna es considerada Patrimonio Natural y Cultural.
  • La vista al finalizar el ascenso es impresionante, llena de naturaleza, bosques, es algo imperdible.
  • Es un lugar importante en la cultura indígena, a veces es utilizado para ceremonias mayas, con mucha facilidad encontrarás restos de ramos de flores a la orilla de la laguna.

Volcán de Ipala

El volcán de Ipala se encuentra a unos 170 kilómetros del oriente de la ciudad capital de Guatemala, está conectado por un tramo de carretera asfaltada (130 kilómetros), luego por terracería en buen estado hasta la aldea Monterrico.

En el trayecto podrás encontrar muchos servicios como: guías locales, servicio de caballos, puesto de salud, farmacias, bomberos, teléfono comunitario, mercado cantonal, energía eléctrica, agua potable, comedores, transporte extra urbano, hospedaje. Abastecimiento de alimentos básicos.

  • Es un cono grande, con alguna vegetación en la cima y alrededor de la laguna, la cual tiene un bosque cerrado, compuesto por cipreses, encinos y plantas epífitas.
  • Significa: Lugar de Gobierno, Asiento de Reyes.
  • El volcán de Ipala uno de los volcanes de Guatemala mas curioso, tiene una laguna espectacular en el cráter, en la cual puedes observar desde un mirador o bien puedes bañarte.
  • El volcán se encuentra bordeado por la carretera que va de Asunción Mita a Chiquimula, pasando por el municipio de Ipala.
  • El cráter del volcán no tiene perfil horizontal, sino que presenta un desnivel hacia su lado suroeste, llegando en ese mismo punto casi al nivel de la laguna.
  • Es de tipo estratovolcán.
  • El volcán es considerado de tipo inactivo.
  • Al sur de este volcán está ubicado el volcán de Monte Rico, muy cercano a la aldea del mismo nombre.
  • La laguna de Ipala se encuentra a 1,493 metros de altura sobre el nivel del mar.
  • Al iniciar la caminata podrás puede ver el Volcán Suchitán.

Volcán Tolimán

Según dicen los naturales que lo han andado, «Es tierra muy inútil para sementeras». Los zutujiles hacían sacrificios al volcán.

Volcán en la margen sur del lago de Atitlán, depto. Sololá. Al este de la bahía de Santiago y de la cab. mun. Santiago Atitlán, al oeste de la bahía de San Lucas y de la cab. mun. San Lucas Tolimán, al norte del volcán Atitlán. Nombre geográfico oficial: Volcán Tolimán. Tiene dos picos, estando el sur a 3,158 mts. SNM, lat. 14°36’45”, long. 91°11’20’’, mientras que el pico o cono norte se encuentra a 3,134 mts. SNM, lat. 14°37’15’’, long. 91°11’20’’. San Lucas Tolimán 1959 I.


De los volcanes que se formaron después de verificado el hundimiento de la depresión que hoy ocupa el lago de Atitlán, posiblemente el Tolimán sea el más joven.

Toda la falda norte está cubierta por lavas viscosas que se reconocen por sus formas morfológicas excepcionalmente ilustrativas, tales como formas fluviales semicirculares en la superficie canales y filos de lava.


En la pendiente noroeste estas lavas tienen un gran espesor, formando su superficie terrazas planas y poco inclinadas. Es más que probable que las lavas, o por lo menos su mayor parte fue producto de erupciones laterales, es decir, por grietas en la falda.

En la prolongación hacia el norte de la línea que une los picos del volcán Atitlán con los dos del Tolimán, se encuentra a inmediaciones de la margen del lago la cúpula de lava conocida como Cerro de Oro, cuyo origen puede considerarse de edad geológica muy reciente. El cono principal es el norte. Tiene en su cima un cráter rocoso, elíptico, de unos 40 metros de profundidad y de 150 a 200 metros de diámetro. El pico sur puede considerarse más como cono adventicio y posee también un pequeño cráter en su cima. No se conocen erupciones volcánicas dentro del tiempo histórico. Las muestras de rocas han sido clasificadas como andesitas piroxénicas con horblenda.


Las corrientes viscosas de lava de la falda norte, son sin duda andesitas ácidas y muy posiblemente también existen dacitas. El tipo es un estrato-volcán, compuesto esencialmente por corrientes de lava viscosa. Entre las descripciones del siglo XVI, está la relación que se hizo en febrero 1585 en Santiago Atitlán, en paleografía actualizada parcialmente por Francis Gall.

Se mencionó que adyacente al volcán Atitlán: «El otro volcán que está junto a él hacia la parte del norte no ha reventado ni jamás se ha visto humear ni tiene señal de haber echado fuego. Llámanle en la materna los naturales Oxiqahol, que significa o quiere decir los tres moços.

Es todo él montuoso de arriba abaxo, de pinales y encinales y robredales y madroñales y alisos, y todo él es fragoso, de grandes pedregales y tierra muy fría, según dicen los naturales que lo han andado, y es tierra muy inútil para sementeras». Los zutujiles hacían sacrificios al volcán.

Datos interesantes de los volcanes de Guatemala

Conoce algunos datos de gran interés que no sabías de los volcanes de Guatemala:

  • El de mayor volumen: el de Agua, entre los departamentos de Sacatepéquez y Escuintla, con un diámetro en su base de aproximadamente 15 kilómetros, 3766 metros sobre el nivel del mar y con un volumen aproximado de 40 kilómetros cúbicos de roca densa.
  • El volcán más alto es el Tajumulco en el departamento de San Marcos, con 4,220 msnm
  • El más frecuentemente activo: El Santiaguito en el departamento de Quetzaltenango, que se ha mantenido activo desde que empezó a formarse en el año 1922, dentro del cráter dejado por la explosión del Volcán Santa María en el año 1902.
  • El más violento: El Santiaguito, debido a sus constantes erupciones peleanas
  • El que ha lanzado la columna de erupción más grande: El de Fuego, entre los departamentos de Sacatepéquez y Escuintla, que durante la erupción de 1932, lanzó una columna de casi 29,000 metros de altura
  • El que ha generado el flujo piroclástico más destructor: El Santiaguito, que en el año 1929, produjo un flujo piroclástico que mató casi 2,500 personas.
  • El que ha generado el flujo de lodo y escombros más destructor: El Santiaguito, en el cuál entre los años 1983 y 1984, y dentro del cauce del Río Nimá II, corrieron gran cantidad de lodo y escombros que destruyó la población de El Palmar, generando pérdidas de casi 4 millones de dólares norteamericanos.

Historia impactante de los volcanes:

La erupción del volcán Santa María (Guatemala) en 1902 fue uno de los más grandes erupciones del siglo 20, formando un gran cráter en la montaña del flanco suroeste. Desde 1922, un domo de lava-complejo, de Santiaguito, ha sido la formación de cráteres en el 1902. Crecimiento de la cúpula ha producido flujos piroclásticos en fecha
tan reciente como el 2001.

La ciudad de Quetzaltenango de aproximadamente 90.000 personas en 1989 se sitúa por debajo de los 3772 m de cumbre. El volcán es considerado peligroso debido a la posibilidad de una cúpula, como un colapso que se produjo en 1929, en el que murieron cerca de 5000 personas. Un segundo peligro los resultados de la corriente de desechos en los ríos volcánica al sur de Santiaguito, que puede dar lugar a inundaciones catastróficas y corrientes de lodo.

Mapa completo para imprimir VOLCANES DE GUATEMALA

Si deseas una versión en alta calidad en PDF de los Volcanes de Guatemala, puedes descargarla aquí.

¿Qué es Proatur Guatemala?

Si necesitas ayuda o asistencia, el Gobierno de Guatemala ha habilitado un sistema dedicado a ello. PROATUR es el Programa de Asistencia al Turista en Guatemala creado por el Instituto Guatemalteco de Turismo – INGUAT.

  • Es un programa que asiste a los turistas nacionales y extranjeros durante sus vacaciones en Guatemala.
  • PROATUR cuenta con los servicios de prevención y asistencia en casos de emergencia, los principales servicios son:
  • Asistencia al turista de forma inmediata ante cualquier situación de emergencia coordinando con autoridades de seguridad local, primeros auxilios, información y cuerpo diplomático acreditado en Guatemala.
  • Coordinación de custodias para grupos de turistas, estas custodias son en conjunto con otras instituciones Guatemaltecas como: CONRED, Bomberos, PROVIAL, PNC, DISETUR y otros.
  • Mantener informado al sector turístico sobre actividades y programas de prevención ante cualquier eventualidad en cada sector.
  • Brindar seguridad en los sitios turísticos de Guatemala.

Si te gusta el turismo de volcanes o tienes un viaje en grupo hacia algún volcán, puedes comunicar con PROATUR para brindarte seguridad, acompañamiento telefónico, monitoreo en carretera o durante el ascenso y reportes actualizados de clima o peligros latentes.

Proatur recomienda previo al ascenso de volcanes:

  • Al subir un volcán en Guatemala, cargar de más la mochila con elementos que no se utilizarán, suele ser un error muy común entre los principiantes.
  • Es importante saber que llevar cosas de más en la mochila resultará un peso extra con el que tendremos que cargar durante horas.
  • Nuestra primer recomendación es estar preparado con el equipo adecuado, sin importar es el volcán que elegiste escalar.
  • Pero sobre todo, toma muy en serio el prepararte física y mentalmente.

Contacto de PROATUR

Comunicate directamente por teléfono llamando a los números: 1500 ó 2290-2810
o visita www.visitguatemala.com