Se abre en una pestaña nueva
TradiciónGratisCada año

Las Posadas navideñas 2026 en Guatemala

Las Posadas del 16 al 24 de diciembre: qué son, cómo se celebran en los barrios de Guatemala, qué se canta y qué se come en esta tradición navideña.

Del 16 al 24 de diciembre, en barrios, colonias y parroquias de toda Guatemala salen las Posadas: una procesión que recuerda el viaje de María y José buscando dónde pasar la noche antes del nacimiento de Jesús.

Cómo se celebra

  • Cada noche, un grupo de vecinos carga las imágenes de María y José y camina hacia una casa distinta.
  • Los acompañan niños con farolitos, chinchines, tortugas (caparazones que se golpean como tambor) y pitos.
  • En la puerta se canta la letanía en la que los peregrinos piden posada; desde adentro les responden hasta que les abren.
  • La familia que recibe la posada comparte ponche de frutas, tamales, chuchitos o pan con chocolate.

Cómo participar

  • Pregunta en tu parroquia o en el comité de vecinos: muchas organizan un calendario de casas y aceptan nuevas familias anfitrionas.
  • Si recibes la posada, prepara un pequeño altar y algo caliente para compartir.
  • Es una actividad ideal para ir con niños y conocer a los vecinos.

La última posada, el 24 de diciembre, suele terminar en la casa donde se arma el nacimiento para la Nochebuena.

Otros eventos

Ver la agenda →