13 Pasos para Minimizar el Consumo de Plástico

¡No es noticia para la mayoría de nosotros que haya una epidemia de plástico en Guatemala! Para el ojo inexperto, puede parecer que todos los productos vienen envueltos en plástico, sentados en plástico o incluso hechos de plástico.

En los últimos meses, hemos intentado minimizar nuestro consumo de plástico y hemos logrado reducir nuestros desechos plásticos a casi 1/4 de lo que era anteriormente. 

Greenpack Guatemala tienen como  misión, reducir la contaminación y optimizar el reciclaje pero también evangelizar acerca de la  responsabilidad ambiental.

Esta empresa es 100% guatemalteca y nos complace haber encontrado esta información que seguramente será de gran utilidad para aquellos que necesiten productos de empaque pero con enfoque ambiental.

Esperamos también que en Guatemala vayamos entendiendo que está en nuestras manos el reducir el uso de plásticos, sin embargo podemos hoy hacer grandes cambios con pequeños ajustes en casa.

Estos son algunos de nuestros consejos sobre cómo tu  también puedes reducir el plástico en casa.

1. Reducir es la clave 

Puede parecer increíblemente obvio, pero vale la pena decir que la forma número 1 en que puede reducir su consumo de plástico es reduciendo la cantidad de plástico que compra. 

Hoy en día existen muchas opciones para que las marcas utilicen envases sin plástico. Le animamos a que opte por las alternativas sin plástico siempre que sea posible. 

2. Productos Reutilizables

Ahora hay muchos útiles reutilizables en el mercado. En las últimas semanas, hemos estado utilizando una gama de productos Klean Kanteen que no contienen plástico e incluso utilizan acero inoxidable reciclado en su construcción.

Hemos disfrutado especialmente de la botella «Clásica», que tiene un pico extraíble que facilita la limpieza.

Esta botella duradera y reutilizable te ayudará a eliminar miles de botellas de plástico si te comprometes a rellenarla. Además de ser bueno para el medio ambiente, esta botella tampoco filtra productos químicos en el agua, como lo hacen las botellas de plástico.

¡Esto lo convierte en una excelente opción para su salud y la salud del planeta!

3. Bolsas de tela o malla para compras 

¡No necesita usar bolsas de plástico para verduras en los supermercados! En los últimos años, las personas están mejorando mucho al traer sus propias bolsas de compras cuando van al supermercado, sin embargo, todavía las llenan con bolsas de plástico llenas de verduras y frutas.

Una excelente manera de resolver esto es comprar un juego de bolsas de malla con cordón, que están disponibles para comprar en la mayoría de las tiendas de verduras o incluso en algunos supermercados como LA TORRE ahora.

Son muy compactos y ligeros, por lo que no te molestan y eliminarán mucho plástico innecesario.

4. Evita los productos que usan microperlas de polietileno

Otro plástico que contamina nuestros océanos son los artículos como los microplásticos, que son pequeñas cuentas o bolas de plástico que se agregan comúnmente a las marcas populares de lavado de cara como Clean & Clear o Neutrogena.

Las microperlas de polietileno se agregan bajo el disfraz de exfoliación, pero la mayoría de las instalaciones de tratamiento de residuos no pueden procesarlas y toneladas terminan en los océanos cada año.

¿Por qué no usar un lavado exfoliante con cáscaras de albaricoque, sal o azúcar en su lugar?

5. Tazas de café reutilizables

¡No necesitamos contarte sobre las alegrías de las tazas de café reutilizables! Después de una pausa durante la pandemia, los cafés los están tomando de nuevo, lo que es una excelente noticia para los entusiastas del café que se han sentido culpables por comprar café para llevar.

Es el momento perfecto, ya que el gobierno está listo para introducir un impuesto de 20 centavos sobre las tazas de café.

Un enfoque que pareció funcionar cuando lo hicieron en bolsas de compras. Esperamos que esto reduzca enormemente el plástico y la cantidad de personas que toman café en tazas para llevar en los próximos meses. 

6. Sobras y preparación anticipada de comidas

Una de las fuerzas más fuertes conocidas por los humanos que nos hará comprometernos con nuestros compromisos de «cero desechos» y sin plástico es el hambre. ¡Planifica con anticipación! Cocine por lotes y guarde los recipientes en el congelador. Si se dirige al trabajo o a una caminata, puede llevar su almuerzo preparado con anticipación en lugar de comprar un sándwich en plástico. 

Las personas también están mejorando mucho al llevar sus propias botellas de agua y rellenarlas en sus trabajos o donde encuentren un amable dueño de un buen ecofiltro en lugar de comprar botellas de agua de plástico. 

Muchos cafés, establecimientos o restaurantes estarán encantados de rellenar una botella de agua para ti si estás fuera de casa, no olvides darle un pequeño tip a los que te atendieron bien.

7. Estaciones de recarga de alimentos

¿Por qué detenerse en el agua?  Recientemente, hemos estado llevando nuestro kit de contenedores de comida y llenándolos (y otros recipientes) con nuestros alimentos esenciales. Ahora están apareciendo muchas de estas tiendas de «Cero residuos».

Además de comprar alimentos secos sin embalaje, como pasta, arroz, nueces, avena, especias, café, té y mucho más, también puede rellenar líquidos en la tienda. Uno de los más útiles es su estación de recarga de leche de avena.

Si bien la mayoría de la leche viene en una caja de cartón, casi siempre está forrada con plástico y no con cera, contrariamente a la creencia popular. Debido a esto, se necesita mucha más energía para reciclar. Elegir una marca de leche que venga en una botella de vidrio recargable reduce el desperdicio. Además, el recipiente siempre se puede lavar y usar para almacenar otros alimentos a granel.

8. Cultiva en casa, aprovecha el buen clima de Guatemala

Una de las mejores sensaciones que puede tener es recoger o cultivar sus propios alimentos. Si no tienes dedos verdes y no tienes el espacio o el tiempo para cultivar los tuyos, ¿por qué no ir a buscar hierbas o cosas que puedas sembrar en tu jardín o patio? 

En esta época del año en Guatemala, hay un montón de hierbas gratis que la mayoría de la gente pasará en sus caminatas.

Las moras por ejemplo, se alinean en muchos caminos rurales y senderos forestales que están allí para recoger.

Una corta selección de 15 minutos en una buena área puede obtener el equivalente a 3 o 4 bolsas de plástico que obtendría en un supermercado.

9. Evita los ganchos de plástico para la ropa

La ropa de secado en línea es un gran paso para limitar su huella de energía, lo que también salvará su bolsillo, especialmente cuando llegue el invierno. Sugerimos usar clavijas de madera o, mejor aún, una solución sin clavijas, como un tendedero, para secar la ropa.

Los ganchos de plástico se rompen muy fácilmente.

El tipo de plástico del que están hechos a veces ni siquiera es reciclable, por lo que es mejor que intentes usar otra cosa.

10. Buenos Tuppers

Mencionamos la preparación de alimentos anteriormente. Tener un buen juego de recipientes Tupperware es una inversión que vale la pena.

Los de plástico de buena calidad pueden durar años y años, por lo que vale la pena tenerlos, sin embargo, las alternativas más económicas a menudo se rompen y deben desecharse. ¿Por qué no invertir en un buen juego de recipientes de bambú o metal?

Hemos estado utilizando el juego de cajas para alimentos de Klean Kanteen, que está hecho de silicio y acero inoxidable reciclado, lo que los hace extremadamente duraderos.

11. Haz tus propias comidas para llevar

comida para llevar saludable es posible si la planificas. Esto ayudará al uso de plásticos de envoltorio y ahorrarás en grande.

Como mencionamos anteriormente, el hambre puede llevarlo a comprar alimentos envasados en plástico por impulso.

Con sus nuevos recipientes de metal, tenga algunas comidas en el fondo del congelador que pueda sacar en caso de emergencia. ¡Esto te ayudará a reducir tu consumo de plástico!

12. Cepillos de dientes y tubos de pasta de dientes de plástico

Los cepillos de dientes y la pasta de dientes son productos de por vida utilizados por miles de millones de personas. Si bien no solo los mangos de los cepillos de dientes están hechos de plástico, también lo están las cerdas (la mayoría de las veces hechas de nailon). Una gran alternativa es un cepillo de dientes de bambú, aunque las cerdas no estarán 100% libres de plástico a menos que estén hechas de pelo de cerdo.

Para eliminar los tubos de pasta de dientes, simplemente haga su propia pasta de dientes en casa y use un frasco de vidrio reutilizable para almacenarla. Hay docenas de recetas en línea, la mayoría de las cuales contienen bicarbonato de sodio, aceite de coco, aceite esencial de menta y algún tipo de edulcorante.

Qué usar en su lugar: cepillos de dientes de bambú con cerdas de pelo de cerdo y pasta de dientes de bricolaje.

13. Haz tus propios productos de limpieza!

Los productos de limpieza domésticos estándar no son buenos para el medio ambiente, su salud, su billetera o su consumo de plástico. Es muy sencillo hacer el tuyo propio.

Nuestra colaboradora externa Ana Lucía ha estado haciendo las suyas por un tiempo y las ama. «Una vez que fabricas tus propios productos de limpieza, nunca volverás. Utilizo esta receta rápida y fácil por toda la casa y deja todo muy limpio y con un olor increíble.”

Mezcla:

  • algunas bombas de su jabón ecológico para platos de elección
  • vinagre blanco
  • agua hirviendo
  • aceites esenciales (lavanda y aceite de árbol de té funcionan de manera brillante)

¡Puedes reutilizar un recipiente que tiene actualmente o comprar un recipiente sin plástico en línea o en Source!

¡Esperamos que estos consejos te ayuden en tu búsqueda para reducir tu consumo de plástico! No dudes en etiquetarnos en las redes sociales si implementas alguno de estos consejos en tu rutina.